Suspenden atención a más de 200 enfermos renales en el Hospital Escuela

Tegucigalpa – Pese a que hace unas horas el viceministro de Salud y miembro de la comisión interventora, Javier Pastor, informó que esa dependencia haría efectivo el pago de 10 millones de lempiras a la empresa Diálisis de Honduras, la cual brinda el tratamiento a los pacientes con insuficiencia renal, un grupo de afectados por esta enfermedad, denunciaron que les han suspendido el tratamiento en el Hospital Escuela.
 

Un grupo de pacientes se aglutinaron en los bajos del Hospital Escuela, donde reclamaron que se les brindara atención médica, al tiempo que denunciaron que el tratamiento se les está suspendiendo gradualmente y que a partir del primero de julio la situación se incrementará.

Los pacientes se hicieron acompañar por miembros de la Asociación de Enfermos Renales, precedida por Olga Elvir, quien aseguró que han recibido un comunicado en el que les confirman el recorte del tratamiento a partir del primero de julio.

Aseguró que el comunicado indica que la suspensión del servicio obedece a que Salud “les adeuda 73 millones de lempiras a una de las empresas”.

Elvir detalló que los pacientes requieren de tres tratamientos de diálisis por semana, durante cuatro horas en cada sesión, al remarcar que “en el Hospital Escuela sólo reciben dos tratamientos y no debe ser así porque tienden a descompensarse”.

Según la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales, son 230 los pacientes del Hospital Escuela que están siendo afectados con la suspensión de este tratamiento.

Estos pacientes son atendidos en los diferentes turnos que inician a las 6:00 de la mañana, continuando a las 2:00 de la tarde y el último es a las 6:00 de la tarde.

Asimismo, aseguró que “las salas están solas, no están atendiendo, no hay pacientes conectados y hay pacientes que tiene seis y siete días que no han recibido su tratamiento”.

Agregó que existen “cuatro pacientes que se encuentran graves en el tercer piso y si no les hacen el tratamiento este día se van a descompensar”.

La insuficiencia renal se origina cuando los riñones no logran filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre adecuadamente.

En ese sentido, los pacientes deben recibir tratamientos de diálisis periódicamente, para mantenerse vivos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,482SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).

ASJ interpone denuncia funcionarios de ENEE por sobornos y colusión en contratos

El director de ASJ, Carlos Hernández, señaló que la denuncia involucra a autoridades de la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), juntas directivas de entidades públicas y privadas.

Filtración de agua y estructuras oxidadas, denuncia CNA sobre dos hospitales móviles

La nota de prensa indicó que los hospitales presentan problemas de filtraciones de agua que mojó algunas computadoras, debilitación en sus estructuras, defectos de fabricación y partes oxidadas.