Suscriben convenios para el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en Honduras

Tegucigalpa – El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) a través del proyecto Modernización del Sector Forestal de Honduras (Mosef), suscribió este miércoles contratos de subvención, con la Mancomunidad de Municipios del Norte de El Paraíso y Olancho (Manorpa); el Municipio de Potrerillos y el Municipio de San Matías en la zona oriental del país, por un monto de inversión superior a un millón de euros, para ejecutar propuestas orientadas al manejo integral, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y fortalecimiento de la gestión forestal.
 

A través de esas subvenciones se ejecutarán acciones de protección, conservación y promoción de una eficiente gestión ambiental. Con las mismas, se beneficiará a una población de más de 10 mil habitantes que tendrán acceso a una vida mejor, mediante la generación de empleo, educación ambiental y salud.

Esas inversiones son importantes por los resultados tangibles y sobre todo, porque su ejecución se realiza de forma participativa, transparente y descentralizada.

La firma de los convenios se celebró en la ciudad de Danlí, en presencia de la directora de cooperación para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, el embajador de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen, el director de ICF, Misael León Carvajal, autoridades locales y beneficiarios.

Con la visita de la alta funcionaria de la Comisión Europea, se confirma el interés que Honduras ha alcanzado a nivel del viejo continente que en los últimos siete años ha dado una cooperación de alrededor de 223 millones de euros y de los cuales un 30 por ciento es destinado para el sector forestal, el que consideran de gran importancia ya que constituye una riqueza de enormes beneficios para el país.

Esa contribución incluye la reducción de la vulnerabilidad ambiental, mitigación del cambio climático y sus grandes aportes a nivel local, para la generación de empleo, vivienda y salud; factores significativos en el financiamiento del desarrollo económico y social de Honduras.

El proyecto Mosef, es un esfuerzo conjunto del gobierno de Honduras y la Unión Europea para el fortalecimiento del sector forestal cuya inversión asciende a 23.1 millones de euros.

Según el director del proyecto, René Gamero, se tiene previsto desarrollar inversiones por un monto de 12.6 millones de euros, para promover la participación de las comunidades locales en el manejo sostenible de los bosques y áreas protegidas y así contribuir a reducir la pobreza rural, en el marco de la política de desarrollo productivo, social y de la descentralización del Estado.

Las acciones priorizadas en la actualidad por los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, a ser financiadas por el Mosef, están orientadas a promover soluciones a los problemas de gobernabilidad (tala ilegal de los bosques); garantizar la participación de todos los grupos involucrados y el empoderamiento de las autoridades y comunidades locales; apoyar el registro de la tierra y los procesos de titulación para mejorar la seguridad de tenencia de la tierra.

Asimismo, mejorar la base de recursos ambientales y la regeneración de los bosques, mantener la biodiversidad y evitar los efectos nocivos al medio ambiente; protección de las cuencas hidrográficas; promover alternativas para el uso de leña como combustible y limpieza de los bosques; promover la certificación y el comercio equitativo de productos forestales y promover el empleo, mediante el desarrollo del sector privado forestal, entre otras.

El área de influencia del Mosef, se circunscribe a los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Yoro, La Paz y El Paraíso. Este proyecto constituye la primera parte de un esfuerzo importante de cooperación de la Unión Europea al sector forestal de Honduras a través del EuroFor.

Síganos

21,607FansMe gusta
33,253SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina