spot_imgspot_img

Supremo salvadoreño suspende a magistrado electoral por vínculo con el FMLN

San Salvador – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador suspendió hoy temporalmente a un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que supuestamente está vinculado al partido oficial y pone «en riesgo» la imparcialidad del ente.


El magistrado del TSE Jesús Ulises Rivas Sánchez «queda suspendido en el ejercicio del cargo» y no podrá continuar sus atribuciones, reza la resolución del Constitucional.

«Es del conocimiento público que en los años 2018 y 2019 se celebrarán en el país elecciones» y «el funcionario cuya elección ha sido impugnada» participa en la toma de decisiones en la organización de estas, «lo cual podría poner en riesgo el carácter independiente e imparcial» del TSE, señaló la Sala.

La Sala respondió así a un recurso de Rivas Sánchez que pedía a los magistrados separarse del conocimiento de una demanda en su contra, admitida el 16 de enero pasado, en la que se pide su destitución por supuestamente estar relacionado con el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La separación del magistrado es parte de un proceso en el que se busca determinar si, antes de elegirlo, el Congreso «cumplió la obligación de documentar y constatar la ausencia de vinculación formal y material» con el FMLN.

La demanda de inconstitucionalidad era contra los 5 magistrados del TSE, pero solo en el caso de Rivas fue admitida porque el demandante incluyó material gráfico en el que supuestamente este participa en un acto del FMLN durante la campaña presidencial en 2013 del actual presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

Basándose en el articulo 218 de Constitución, que señala que los funcionarios «están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada», y otros más, la Sala ha separado a diferentes funcionarios elegidos por el Congreso o de segundo grado.

El magistrado estará separado del cargo hasta que el Constitucional resuelva su recurso y la demanda de incostitucionalidad. EFE

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,947SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img