Suprema Corte urge reglamentar extradición

Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, exigió que se apruebe la reglamentación de la Ley de Extradición para garantizar un debido proceso a todos los hondureños que sean requeridos por Estados Unidos.
 

– Rivera Avilés se jactó de ser de los altos funcionarios que menos seguridad tiene en el país.

Explicó que el Pleno de la Corte con la iniciativa de ley que le corresponde dio paso a una reglamentación para darle el derecho a defenderse a cada uno de los ciudadanos hondureños que se soliciten en extradición. “Creemos que es necesaria su aprobación para salvaguardar el debido proceso”, arguyó.

Asimismo se refirió al presupuesto de ese poder del Estado y agregó que responsablemente han mandado el mismo conforme a los planes operativos. “Entendemos que está en análisis correspondiente por la Comisión de Finanzas del Congreso y esperamos una cifra no menor a un 3 por ciento de los ingresos corrientes como lo establece la Constitución”, acotó Rivera Avilés.

Dijo entender que las finanzas del país no son las mejores y que han acordado un plan de desembolsos con Finanzas con respecto al dinero que se les adeuda.

Hasta hace algunos días, la secretaría de Finanzas adeudaba 470 millones de lempiras ala CSJ, pero se ha reducido a 350 millones en la presente semana, reveló.

Al consultársele sobre el fallo que tomaría la CSJ con respecto a las Ciudades Modelo, manifestó que la Sala de lo Constitucional fallará este viernes o sino en el transcurso de los días. “No sabemos qué pasará porque ellos gozan de independencia total”, señaló el titular del Poder Judicial.

Añadió que ese Poder del Estado tiene dignidad, “lo que pasa es que lo ven así los que son beneficiados con los fallos y de diferente forma los que se sienten perjudicados”.

Rivera Avilés se mostró complacido porque el próximo 11 de diciembre se celebrará el Día del Funcionario Judicial. “Lo celebraremos a partir de este año, además hay un nuevo logo que nos identifica”, declaró.

Expresó que mantiene la misma seguridad personal y se jactó de ser de los altos funcionarios públicos que menor dispositivo de seguridad tiene.

Síganos

21,660FansMe gusta
33,260SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Derrumbe en carretera CA-5 Norte ocasiona congestionamiento vial en Santa Cruz de Yojoa

Un derrumbe que ocurrió la mañana de este miércoles en la carretera CA-5 Norte, ha provocado un intenso congestionamiento de tránsito a la altura del sector de Los Chorros en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Cohep pide nuevamente eliminación de pagos a cuenta de 2020 al gobierno

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reiteró este miércoles su petición al gobierno y al Congreso Nacional para la eliminación de los pagos a cuenta en el período 2020 como una medida para dinamizar la economía del país ante los efectos de la pandemia.

Capturan a pareja en posesión de más de 300 mil lempiras en zona norte de Honduras

La Policía Nacional capturó en flagrancia este miércoles, mediante una operación de inteligencia, a una pareja de ciudadanos hondureños que transportaba más de 300 mil lempiras entre moneda nacional y extranjera.

La vacuna de Janssen comienza un ensayo a gran escala en Estados Unidos

La vacuna contra la COVID-19 que investiga la multinacional farmacéutica Janssen -la misma que ha comenzado a probarse en España- va a iniciar un ensayo a gran escala en Estados Unidos, para ser testada en unos 60,000 voluntarios.

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.