spot_img

Suprema Corte revoca decisión que dejó libre a narcotraficante Caro Quintero

Por:

Compartir esta noticia:

México – La Suprema Corte de Justicia de México revocó hoy el fallo judicial que permitió que el narcotraficante Rafael Caro Quintero abandonara la cárcel la madrugada del pasado 9 de agosto.
 

La decisión fue respaldada por cuatro de los cinco magistrados de la Primera Sala del Supremo e implica que Caro Quintero, uno de los traficantes de drogas más importantes de México en los años ochenta, pueda pisar nuevamente la cárcel si se le encuentra.

En agosto, personal de una cárcel del estado de Jalisco atendió la orden de un juez que desechó la causa pendiente en contra de Caro Quintero por el asesinato del agente de la Agencia Antidrogas de EEUU. (DEA), Enrique «Kiki» Camarena, aduciendo que se abrió en una jurisdicción federal cuando correspondía al fuero común.

Al delincuente, que había sido encarcelado a mediados de 1985, se le atribuían además otros delitos de narcotráfico relacionados con el cultivo y tráfico de marihuana, así como el secuestro y homicidio de Alfredo Zavala Avelar, que trabajaba como piloto aviador del Gobierno mexicano.

Hoy el Supremo mexicano «determinó que no fue adecuada la sentencia del Tribunal Colegiado, ya que -acorde a los tratados internacionales de los cuales México es parte- podía advertir que Enrique Camarena Salazar, en su carácter de agente de la DEA, era una persona internacionalmente protegida», indicó el alto tribunal.

Además, estableció que «los jueces federales también eran competentes para conocer de los delitos que se cometieron en contra de Zavala Avelar, pues al momento en que se realizaron los mismos, se encontraba realizando una comisión de carácter oficial, por lo que era un servidor público federal en funciones».

Con el fallo de hoy, la libertad de Caro Quintero es revocada, pero del narcotraficante no se ha vuelto a saber nada desde que fue excarcelado.

La decisión de la Suprema Corte deja en mal lugar a los magistrados de circuito José Félix Dávalos, Rosa Isabel Moreno Ruiz y Lucio Lira Martínez, que ordenaron la libertad de Caro Quintero pese a tener en su contra cuatro cargos por homicidio.

El Departamento de Estado de EEUU anunció ayer que ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Caro Quintero, acusado del asesinato, secuestro y tortura de Camarena en febrero de 1985.

«Caro Quintero está acusado por la Oficina del fiscal general para el Distrito Central de California de numerosos cargos de delitos federales y se le considera un fugitivo de la justicia», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

La acción se enmarca dentro del Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado, que incluye a otros 16 sospechosos mexicanos de crímenes relacionados con el narcotráfico.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img