Suprema Corte revoca decisión que dejó libre a narcotraficante Caro Quintero

México – La Suprema Corte de Justicia de México revocó hoy el fallo judicial que permitió que el narcotraficante Rafael Caro Quintero abandonara la cárcel la madrugada del pasado 9 de agosto.
 

La decisión fue respaldada por cuatro de los cinco magistrados de la Primera Sala del Supremo e implica que Caro Quintero, uno de los traficantes de drogas más importantes de México en los años ochenta, pueda pisar nuevamente la cárcel si se le encuentra.

En agosto, personal de una cárcel del estado de Jalisco atendió la orden de un juez que desechó la causa pendiente en contra de Caro Quintero por el asesinato del agente de la Agencia Antidrogas de EEUU. (DEA), Enrique «Kiki» Camarena, aduciendo que se abrió en una jurisdicción federal cuando correspondía al fuero común.

Al delincuente, que había sido encarcelado a mediados de 1985, se le atribuían además otros delitos de narcotráfico relacionados con el cultivo y tráfico de marihuana, así como el secuestro y homicidio de Alfredo Zavala Avelar, que trabajaba como piloto aviador del Gobierno mexicano.

Hoy el Supremo mexicano «determinó que no fue adecuada la sentencia del Tribunal Colegiado, ya que -acorde a los tratados internacionales de los cuales México es parte- podía advertir que Enrique Camarena Salazar, en su carácter de agente de la DEA, era una persona internacionalmente protegida», indicó el alto tribunal.

Además, estableció que «los jueces federales también eran competentes para conocer de los delitos que se cometieron en contra de Zavala Avelar, pues al momento en que se realizaron los mismos, se encontraba realizando una comisión de carácter oficial, por lo que era un servidor público federal en funciones».

Con el fallo de hoy, la libertad de Caro Quintero es revocada, pero del narcotraficante no se ha vuelto a saber nada desde que fue excarcelado.

La decisión de la Suprema Corte deja en mal lugar a los magistrados de circuito José Félix Dávalos, Rosa Isabel Moreno Ruiz y Lucio Lira Martínez, que ordenaron la libertad de Caro Quintero pese a tener en su contra cuatro cargos por homicidio.

El Departamento de Estado de EEUU anunció ayer que ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Caro Quintero, acusado del asesinato, secuestro y tortura de Camarena en febrero de 1985.

«Caro Quintero está acusado por la Oficina del fiscal general para el Distrito Central de California de numerosos cargos de delitos federales y se le considera un fugitivo de la justicia», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

La acción se enmarca dentro del Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado, que incluye a otros 16 sospechosos mexicanos de crímenes relacionados con el narcotráfico.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,685SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.