Supervisión General revela hallazgos irregulares en inspección a circuito de Criminalidad Organizada y Corrupción

Tegucigalpa – La Supervisión General del Poder Judicial informó este sábado que ha revisado 256 expedientes del circuito en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.

A través de un comunicado, detalló que la inspección inició desde la vigencia del circuito hasta el 23 de agosto del presente año.

Indicó que entrevistó a los jueces como al personal auxiliar del circuito en la que obtuvieron una lista de necesidades y la asignación de las causas ingresadas.

La carga en el presente año es de 307 expedientes judiciales, se inspeccionaron 256, 127 son contentivos de requerimientos fiscales, 90 de diligencias previas y 39 de causas remitidas o acumuladas con otros órganos judiciales de la materia.

Entre los hallazgos relevantes hay reprogramaciones injustificadas de audiencias preliminares en tres causas judiciales de delitos relacionados con tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de uso prohibido, asociación para delinquir y contrabando.

Asimismo, se encontraron irregularidades en audiencias de revisión de medidas donde se otorgaron medidas cautelares y se ordenó la garantía hipotecaria a favor del Estado.

Sin embargo, no se consta que se haya inscrito el respectivo gravamen en el Instituto de la Propiedad (IP) por delito de lavado de activos, tráfico de influencias y asesinato.

La Supervisión General notificó que le queda pendiente revisar 52 expedientes del presente año y los que corresponden al 2023. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img