spot_img

Suman 10 mil 388 los hondureños deportados en 2023, la mayoría jóvenes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Desde el 01 de enero al 19 de marzo de 2023 suman 10 mil 388 los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre, según estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras.

-Del total de hondureños retornados en 2023 un total de 5 mil 483 provenían de Estados Unidos, lo que lo constituye como el país que más hondureños deporta.

Así lo notificó este martes, Marcos Palacios, secretario general del INM, quien detalló que la mayoría de deportados provienen de Estados Unidos.

Destacó que la mayoría de los retornos está protagonizado por jóvenes, lo que revela la falta de oportunidades para este sector en el país centroamericano.

De acuerdo a las estadísticas oficiales de los 10 mil 388 hondureños retornados este año, un total de 4 mil 223 pertenecen al grupo etario de entre 21 y 30 años.

En este contexto, le siguen como grupo mayoritario entre los deportados el grupo etario entre 31 y 40 años de edad con 2 mil 496 retornos.

El funcionario aseguró que se trabaja en conjunto con otras instituciones para atender a los compatriotas que son retornados desde otro país.

Aunque la falta de trabajo y de generación de oportunidades sigue siendo la principal causa de emigración de los hondureños, en el caso de los menores la mayoría de los casos es motivada por la reunificación familiar.

Lo anterior significa que los padres emigraron primero y luego enviaron por sus hijos, no obstante, una cantidad de estos casos culmina en la deportación.

Los datos oficiales revelan que este año han sido retornados al país centroamericano un total de 978 menores entre cero y diez años.

Entre tanto, los menores y jóvenes entre 11 y 20 años suman mil 515 repatriaciones en los primeros meses del año.

La violencia se constituye como otra de las principales causas que empuja los flujos migratorios de menores, quienes huyen de las comunidades hacia el refugio que pueda brindar otro pariente, pero en un corto plazo los adultos responsables terminan decidiendo que lo mejor es emigrar.

 Es oportuno mencionar que tanto los menores como las mujeres se constituyen como los grupos más vulnerables durante la travesía. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img