spot_imgspot_img

Suicidios en Honduras siguen al alza en 2020

Tegucigalpa– Uno de los flagelos que dejó una estela de muertes en 2019 fue el suicidio, un acto que en los primeros dos días de enero de 2020, ya ha cobrado la vida de tres personas que tomaron la fatal decisión de acabar con su vida intencionalmente en el territorio hondureño.

Uno de los suicidios ocurrió en una vivienda del municipio de Lepaterique, Francisco Morazán, aledaño a la capital hondureña.

El malogrado joven fue identificado como Manuel Antonio Martínez de 25 años quien tomó la fatal decisión de quitarse la vida al colgar varias piezas de tela con la que elaboró la cuerda para ahorcarse en la habitación donde vivía.

Según sus familiares, Martínez les dio el abrazo de Año Nuevo y se fue a su cuarto, lugar donde fue encontrado muerto.

La madre del joven, identificada como Rosa Martínez, sospecha que el motivo del suicidio de su hijo pudo haber sido por razones pasionales ya que al parecer estaba enamorado de una fémina que hace vida marital con otro hombre.

No obstante, otros vecinos que describieron al joven como una persona tranquila cuestionaron que la venta de alcohol y drogas se ha incrementado en ese municipio lo que a veces provoca que algunos jóvenes tomen decisiones lamentables.

Igualmente, se reportó el suicidio de otro joven en un vecindario del municipio de Trujillo, Colón, Caribe de Honduras.

El suicidio ocurrió en una vivienda de la colonia 19 de Abril de la ciudad de Trujillo, según la información de la que se dispone.

La víctima fue identificada como Kelvin Ramos de 24 años quien también tomo la fatal decisión de colgarse de una viga de su vivienda.

El tercer suceso aconteció en la colonia Flor de Cuba, del sector de la Rivera Hernández en San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras, donde una joven también decidió quitarse la vida.

La fémina identificada como Nemsy Carolina Suarez quien se colgó de una viga de la vivienda donde habitaba junto a su familia.

Familiares se llevaron la sorpresa al encontrar a la jovencita colgada por razones que dicen desconocer.

Incremento de suicidios

El siquiatra Mario Aguilar manifestó que el Hospital de Agudos Mentales Mario Mendoza atendió en 2019 entre 25 y 28 casos al mes solo de intentos de suicidio.

“Coincidimos con las demás autoridades que hay un incremento de suicidios en el país, porque hemos visto como se ha incrementado este flagelo”, señaló.

Entre las primeras causas para un suicidio están los problemas relacionados con el trastorno mental (depresión), comportamiento social o uso de drogas y problemas sentimentales, detalló.

Sostuvo que los hombres son los que más se quitan la vida, mientras que un 80 por ciento que comete el flagelo son solteros y el 20 por ciento son casados.

El mayor número de suicidios se cometen en áreas urbanas, aseguró.

300 suicidios en 2019

Según las cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), durante el 2019 más de 300 personas se suicidaron a nivel nacional.

El problema se volvió aún más alarmante debido a que la mayoría de las personas que decidieron suicidarse durante 2019 son menores de edad entre edades de 10 y 16 años.

Mientras que los suicidios en hombres comprenden edades de 18 a 59 años, y las mujeres que más terminan con sus vidas son las que se encuentran en las edades entre 18 y 30 años.

La mitad de las víctimas se quitaron la vida por asfixia.

Los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Comayagua son los que más concentran los índices de suicidio, según el OV-UNAH.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,870SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img