spot_img

Sucesos violentos en centros penales podría generar condenas contra el Estado, dice ministra de DDHH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa  – Natalie Roque, ministra de la Secretaría de Derechos Humano, manifestó este viernes que las muertes violentas dentro de las cárceles podrían dejar demandas al Estado de Honduras.

En declaraciones a Radio América, la funcionaria consideró que la situación en el sistema penitenciario nacional es preocupante y que se requieren acciones inmediatas para atender la problemática.

Es oportuno mencionar que desde el 28 de febrero de este año, la presidenta Xiomara Castro, instruyó a los militares salir de las cárceles paulatinamente, por considerar que el sistema carcelario debe ser manejado por civiles.

“Se están atendiendo varias sentencias, enmarcada en las recomendaciones de convenios y organismos internacionales, presentadas contra el Estado de Honduras”, precisó la funcionaria de gobierno.

En ese sentido, recordó que no se puede olvidar que se han producido masacres e incendios, a lo interno de los centros penales y representa una responsabilidad directa del Estado de Honduras.

“La situación es grave y no es posible que haya cambios y mejoras de la noche a la mañana, pero sin duda es muy preocupante lo que ha pasado en este centro de reclusión y esto nos debe invitar a profundas reflexiones”, dijo la ministra.

Lo anterior, para referirse al reciente asesinato de cuatro privados de libertad en “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso, al oriente de Honduras. Ante ello considera correcta la medida de parte del Poder Ejecutivo para desmilitarizar los centros penitenciarios.

Añadió que actualmente se trabaja en la búsqueda de mecanismos que garanticen mejores condiciones para el Estado de Honduras, ya que la vida y seguridad de los privados de libertad, son su responsabilidad.

Finalizó diciendo que es preocupante que todos los sucesos ocurridos anteriormente en los centros penales, porque podrían dejar sanciones y condenas internacionales contra el Estado hondureño. JP 

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img