spot_img

Subsidio a la tarifa eléctrica no afectará a ningún sector: ministro de Energía Tejada

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Erick Tejada, ministro de la Secretaría de Energía y gerente interino de Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), aseguró que ningún sector se verá afectado por el 13% de subsidio a la energía eléctrica recientemente aprobado por el gobierno de Honduras.  

El funcionario detalló que por este concepto, un promedio de 800 millones de lempiras ha desembolsado la Secretaría de Finanzas (Sefin) para beneficiar a más de 1.3 millones de abonados que consumen menos de 150 kilowatts en su factura.

Tejada reaccionó después que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) autorizara al organismo autónomo – ENEE, la nueva estructura tarifaria que va a ser subsidiada por el gobierno hasta el último trimestre de 2022.

En ese sentido, el funcionario recordó que el incremento anterior también fue absorbido por el Estado y que recientemente hubo una nueva revisión a este nuevo trimestre como en debida y legalmente corresponde.

 Refirió que se trata de un porcentaje acumulado de 13% que comprende de octubre a diciembre de este año, pero que la población puede estar tranquila porque no habrá ningún tipo de incremento porque el gobierno lo absorberá.

Y consultado sobre el impacto que tendrá este nuevo subsidio en las finanzas estatales dijo “no representa ningún impacto fiscal pues este está focalizado en el subsidio de los 150 kilowatts hora que incluye 1.3 millones de beneficiarios”.

“Pero la focalización, es decir, los que tienen más de dos contadores o están en zona de alta plusvalía nos ha reducido como un millón de familia y queda un remanente mes a mes de ese subsidio que será utilizado para cubrir lo que hubiese sido el aumento a la tarifa y por ende se mantiene fija”, desglosó.

Y respecto a la remanencia indicó que, esta se ha ido acumulando cada mes y en caso del trimestre anterior ascendió a 98 millones de dólares, pero actualmente es de 68 millones; consecuentemente descartó que sea el sector industrial que vaya a cubrir ese costo “en realidad nadie se verá afectado, eso ya estaba presupuestado”, puntualizó. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img