spot_img

STENEE propone implementar contadores prepagos en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Autoridades del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) propusieron este lunes al Estado que ante los altos costos del servicio eléctrico, es oportuno promover los contadores prepagos en Honduras.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores manifestó que “el tema de la tarifa eléctrica es sensible, además estamos viendo que el barril de carburante -en precios promedios-, alcanzó  118 dólares y eso impacta directamente en la población hondureña”.  

Explicó que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) tiene contemplado un aumento al costo al servicio de energía porque ya se está previendo que los carburantes están alcanzado precios demasiado altos y la tendencia se mantendrá al alza.

El sindicalista recordó que la demanda de combustibles sigue siendo alta porque casi el 50 % de la energía que se produce en Honduras es a base de carburantes (…) esta situación que es predecible para este y el otro trimestre de año.

“Esperemos que el invierno deje buenos niveles en embalses privados y estatales de manera que haya una mayor inyección de potencia en los sistemas, partiendo que la Represa de Patuca tiene buen nivel, asimismo El Cajón y Cañaveral”, agregó.

Aguilar razona que lo anterior necesita un acompañamiento desde la parte técnica y en el marco del proceso de reforma energética encaminar una ley regulatoria que penalice a quienes están hurtando energía y promover en ese sector los contadores prepagos.

“Cuando se compruebe que efectivamente hay hurto de energía, entonces en el marco de esa penalización, ponerle medidas de prepago, pero además la ley deberá contemplar algunos incentivos para los que con responsabilidad si pagan la energía”, concluyó.

Es oportuno decir que las autoridades analizan un posible incremento a la tarifa de energía eléctrica, misma que entraría en vigencia a partir del 1 de julio, luego de revisión trimestral obligatoria particularmente por el alto precio de los combustibles. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img