spot_img
spot_imgspot_img

Sonda emiratí ve un nuevo y extenso tipo de aurora en la atmósfera de Marte

Por:

El Cairo– La sonda espacial emiratí Hope, que desde febrero del año pasado orbita Marte, ha observado un nuevo tipo de aurora en la atmósfera de este planeta, «una de las más brillantes y extensas» detectadas hasta ahora, informó este miércoles esa misión espacial.

«La sinuosa aurora discreta consiste en largos trazos de emisión de electrones energizados en la atmósfera superior que se extienden por miles de kilómetros, desde el lado diurno al lado nocturno de Marte», indicó la misión de Emiratos Árabes Unidos en su cuenta de Twitter.

El fenómeno atmosférico, explicó, fue observado por el espectómetro ultravioleta que transporta Hope a una longitud de onda de 130,4 nanómetros y se produjo cuando Marte estaba experimentando los efectos de una tormenta solar, resultado de un flujo de viento solar más rápido y turbulento de lo habitual.

Los electrones transportados por esta tormenta, energizados a su paso por campos eléctricos de la magnetosfera del planeta rojo, chocaron contra átomos y moléculas de la atmósfera superior de Marte provocando la formación de la aurora.

Esta, según la misión emiratí, incluía formas alargadas, «que pueden ser causadas por regiones igualmente alargadas de condiciones de energización de electrones en la magnetcola».

Estas observaciones, apuntaron los responsables de Hope, «abre nuevas áreas para investigar al entorno de plasma altamente dinámico de Marte».

Emiratos -con apenas 9,8 millones de habitantes, pero importantes reservas petroleras- lanzó en julio de 2020 la sonda Hope con un cohete desde Japón y el 9 de febrero del año pasado logró ponerla en la órbita de Marte, convirtiéndose así en la quinta potencia espacial en llegar al planeta rojo.

Desde entonces, Hope ha enviado a la Tierra fotografías del planeta y las primeras imágenes de una aurora discreta en la atmósfera de su lado nocturno, entre otros datos de gran valor científico.

Las auroras discreta son auroras marcianas que, a diferencia de las difusas que suelen cubrir todo el planeta, están circunscritas en el espacio y también en el tiempo, pues duran solo unos minutos. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img