Solucionado el problema en aduanas El Amatillo y El Poy

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – El sindicato del Ministerio de Hacienda de El Salvador reanudó hoy sus labores en las aduanas al suspender parcialmente una huelga en demanda del pago de un bono por 2.9 millones de dólares, informaron diversas fuentes.
 

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda, Odila Marroquín, declaró a periodistas que la huelga en las aduanas se levantó hoy como gesto de «buena voluntad» para dialogar con el Gobierno sobre el pago del bono.

Sin embargo, la dirigente apuntó que la huelga, que hoy cumplió una semana, continúa en las oficinas centrales del Ministerio en San Salvador y en dependencias administrativas en el interior del país.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, René Guardado, indicó que «al ser levantado el paro» se podrá «empezar a procesar normalmente las exportaciones, las importaciones y los tránsitos internacionales» de carga que han estado paralizados.

«Esperamos que al final de la semana ya tengamos completamente regularizado» el trabajo en las aduanas, donde hay miles de camiones paralizados, declaró el funcionario a la radio YSKL.

Explicó que los sindicalistas aceptaron la petición del Gobierno de suspender el paro para poder «discutir lo que ellos solicitan».

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, advirtió anoche, en una entrevista en un canal de televisión local, que el Gobierno podría sancionar a los huelguistas.

Funes argumentó que el bono no se ha pagado porque no se incluyó en el presupuesto del país, en vista de que un laudo arbitral que ordenó cumplirlo se emitió después de que la Asamblea Legislativa aprobara los gastos.

La huelga afectó las cuatro aduanas terrestres de El Salvador con Guatemala y las dos con Honduras, así como las del aeropuerto internacional y de los puertos de Acajutla y Cutuco, ambos en el Pacífico.

El comercio por vía terrestre de El Salvador con países como México, Nicaragua, Costa Rica y Panamá también ha sido afectado, pues los camiones deben pasar por Guatemala en el primer caso y por Honduras en los otros tres.

La huelga ha ocasionado pérdidas por 180 millones de dólares a diversos sectores económicos salvadoreños, aseguró la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (HAMCHAM, siglas en inglés) en un comunicado publicado hoy en la prensa.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img