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Solución integrada a salida sur y oriente en el Distrito Central

José S. Azcona

El problema vial de la ciudad capital solo se irá agudizando si no tomamos las medidas necesarias para crear vías nuevas. Uno de los problemas más conflictivos son las salidas de la ciudad, cuya incapacidad de evacuación satura el anillo periférico y Blvd. Fuerzas Armadas, desparramándose el efecto por toda la ciudad. Además de ampliar los derechos de vía y cantidad de carriles en las mismas, será necesario otro tipo de medida para mitigar el problema de una forma más ordenada.

Los problemas de las salidas son, que aparte de generar embudos por su escasa capacidad, la falta de conexión entre ellas aumenta el tráfico interurbano que debe circular por el anillo periférico. Eventualmente se debe aspirar a tener otro circuito vial alrededor de la ciudad, el cual ya se debe ir diseñando de forma urgente.

Quero enfocarme en una solución para la salida del sur y de oriente, las cuales se puede hacer que trabajen juntas, originando una salida única a desnivel desde el anillo periférico (en el área de la Cañada, donde se había previsto la salida nueva del sur). Este puede llegar a un punto central, distribuyendo en ambas direcciones por vía de una intersección «T».  Esta puede estar ubicada alrededor de 1 km al sur de la zona de El Tablón. Luego estas vías se conectan con las dos carreteras del norte y oriente, de preferencia con paso a desnivel.   Esta solución tiene la ventaja (sobre crear únicamente una nueva salida) en que resuelve dos problemas distintos y crea una forma alterna de comunicación entre la zona oriental y sur.

La vía tiene una longitud total de aproximadamente 9.7 km lineales.  El tramo Cañada – El Tablón de 3.5 km, luego un ramal al Tizatillo de 4 km y uno a Villa Vieja de 2.3 km. La solución no requiere cuatro carriles en toda su extensión de entrada, con solo demarcar y asegurar el derecho de vía se puede dejar la expansión para una fecha posterior. Especialmente el tramo Cañada – El Tablón requiere intervención urgente para asegurar se pueda hacer la carretera del ancho correcto.  En las intersecciones si son necesarios los pasos a desnivel de entrada, ya que de lo contrario se degrada mucho la circulación en la carretera original.

Sobre las afectaciones de propiedades, los beneficios para los propietarios al aumentar los valores de sus lotes son considerables. Podría aprovecharse para aprobar legislación actualizada sobre derechos de vía que haga más ágil, justo, y eficiente el aseguramiento del derecho.  Recordemos que la mejora en plusvalía por tener acceso vial supera enormemente los valores de la tierra enajenada. Entre más crecen las áreas urbanizadas, más caro y difícil se vuelve habilitar el espacio físico para estas vías, por lo que es una tarea urgente tomar acción inmediata.

Estamos seguros de que se puede obtener un financiamiento que permita la ampliación de las dos carreteras existentes y la integración vía puentes con la nueva solución. Siendo todas estas vías nacionales, le correspondería al Gobierno Central la tarea de llevarlo a cabo. La alcaldía municipal recibiría beneficios importantes de ingreso al aumentarse el valor catastral de las zonas aledañas al proyecto, y por tanto podría participar con alguna contraparte u obras adicionales de integración. Las vías nuevas adicionales serán necesarias para soportar el crecimiento futuro de la ciudad, y paliar el enorme déficit que tenemos en capacidad de tránsito. Es importante estudiar e iniciar las obras paliativas requeridas con toda la celeridad posible.

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