spot_img

Sólo un detective de la DNLCN y un perro operan los fines de semana en Toncontín

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El titular de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLCN), Isaac Santos, reveló que los fines de semana apenas opera un detective de esa unidad acompañado de un perro amaestrado en el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, capital de Honduras.
 

– El funcionario se queja por falta de recursos para operar en las terminales aéreas.

El funcionario remarcó que hay que tomar en cuenta con los recursos que cuenta cada institución y en función de ello definir qué es lo que se puede hacer. “La situación real que se da es que el fin de semana sólo tenemos un detective y un canino para cubrir todo el aeropuerto”, justificó.

Continuó que “esta carga salió como equipaje de la carga del avión, en ese momento se tiene que revisar especialmente a los pasajeros y los rayos equis de equipaje de manos”.

Reconoció que “no podemos cubrir todo el espacio que da el aeropuerto porque uno tiene que trabajar con los recursos que le da el Estado. Esperamos que nos refuercen las capacidades porque sí se está dando este tipo de eventos”.

El titular de la DNLCN aseveró que no puede defender a ningún agente de la dirección que él rectora, pero tampoco lo puede acusar por este millonario trasiego de dólares.

Dijo que cuentan con tres guías caninos en la terminal aérea del Toncontín, aunque los fines de semana sólo opera uno de ellos.

Santos reaccionó luego de las acusaciones del titular de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Humberto Palacios Moya, quien señaló a la DNLCN como responsable directa en el trasiego de más de siete millones de dólares desde la terminal capitalina y que fueron incautados en Ciudad de Panamá.

“Señalar responsables es bien fácil, pero al final no podernos acertar que él (Humberto Palacios Moya) se convierta en juez y que defina donde está la responsabilidad. El hecho es que el evento se está investigando para determinar si hay responsabilidades”, apuntó.

Perros en el centro de la polémica

Asimismo, rechazó lo vertido por el titular de la OABI, Humberto Palacios Moya, quien también señaló que recientemente se compraron 16 perros amaestrados en Colombia para detectar equipajes cargados con dólares.

“En la DNLCN sólo contamos con ocho perros, de los que tres están empleados en el aeropuerto Toncontín, dos trabajaban durante la semana y otro descansa, mientras el fin de semana sólo trabaja uno”, explicó Santos al tiempo que acusó a Palacios Moya de mentir ante la opinión pública: “Él no dice la verdad, creo que tiene lagunas mentales. Sólo fueron siete perros que se compraron en Colombia, hay cuatro en San Pedro Sula y tres aquí en Tegucigalpa”.

También desmintió que se hayan invertido 42 mil dólares en adquirir estos caninos. “Es otra laguna que tiene porque sólo costaron 18 mil dólares que se gestionaron con la Comisión Nacional de Banca y Seguros”.

Manifestó que la DNLCN no tiene ninguna responsabilidad en los escáneres que se aplican al equipaje en las terminales aéreas. “Hacemos lo que se puede con el corto personal que tenemos, estamos esperando en el corto plazo más perros y más personal”, finalizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img