Por: Otto Martín Wolf
“El Último Jedi” creo que más bien debería de llamarse “Star Wars- Disney Ataca de Nuevo”.
Utilizando todos sus recursos de mercadeo, todos los trucos publicitarios y el robo descarado de escenas y situaciones de otras películas, Disney -que pagó cerca de cinco mil millones de dólares por los derechos de la franquicia- va a ordeñar la vaca como sabe hacerlo; hasta extraer la última gota de dólares.
Los que saben de Star Wars -y de otras películas- habrán detectado una escena en que Luke capea un sable láser, doblándose hacia atrás tal y como Neo, en The Matrix, capeaba las balas.
De igual manera un extraño personaje llamado “El Descifrador” es -en esencia-una vulgar copia de “The Key Maker”, también de Matrix.
En las primeras seis películas -bajo la responsabilidad de George Lucas- nos enteramos paso a paso y con algo de lógica cómo el Canciller Palpatine tomó el poder y terminó con la Repùblica, dando paso al Imperio y cómo un dulce niño se transformó en el temible Darth Vader.
Finalmente los rebeldes vencen al Imperio, todos sonríen felices y la libertad se celebra en toda la galaxia.
Pero, cuando entra Disney en acción nos enteramos de golpe que hay un nuevo tirano, que se ha establecido un régimen llamado El Nuevo Orden y que -otra vez- grupos rebeldes han formado un ejército que lucha por devolver la libertad a la Galaxia.
Este dictador – de paso- no usa ropa? Para qué quiere tanto dinero si ni siquiera se manda a hacer un buen traje, ya que su cuerpo parece estar desnudo -como Gollum en El Señor de los Anillos y un rostro de computadora que recuerda el de Lord Voldemort de Harry Potter.
La temible Estrella de la Muerte, capaz de destruir todo un planeta de un solo golpe, fue sustituida por un arma muy parecida, que consume la energía de planetas enteros, convirtiéndolos en un rayo mortal, no obstante es más lento que la Estrella original, porqué?
Que pasó, en todos esos años sin películas, no avanzó la tecnología en la Galaxia?
Pero todo es una copia de la historia original, les guste o no, lo acepten o no.
Qué pasó, cómo se arruinó todo, cómo se perdió la libertad? Obviamente todo sucedió mientras Lucas negociaba con Disney.
Creo que los seguidores de Star Wars merecíamos una explicación razonable, en lugar de que Disney nos mostrara los dientes de un solo, empezando una nueva historia que -sin duda alguna- es una repetición de la historia original.
Pero sobre todo me pregunto, de dónde salió El Nuevo Orden? Acaso en la primera trilogía -cuando mataron al Emperador- la Galaxia no era finalmente libre? La República había regresado. Pero, cuando Disney ataca nos presenta un nuevo dictador, muy parecido en esencia al Emperador. De dónde salió? Còmo tomó el poder? Qué se hizo el ejército que liberó la Galaxia?
Kylo Ren hijo de Han Solo se parece mucho a Darth Vader -sólo que después de una larga huelga de hambre.
Y aunque Kylo es más despiadado que el mismísimo Darth ya que mata a su propio padre, jamás tendrá su presencia atemorizante, ni la profunda voz prestada al personaje por James Earl Jones, el mismo que identifica la cadena de noticias en inglés con un increíble “This is CNN”.
Darth necesitaba su casco para poder respirar, después de que Obi Wan lo destrozó en una lucha de sables láser pero para qué necesita Kylo una máscara?
Los “puristas” de Stars Wars seguramente habrán notado esas y otras incongruencias y estupideces.
Pero la fuerza de Star Wars, combinada con el sable láser del mercadeo de Disney, hará que con seguridad salgan impunes y con los bolsillos llenos.
En cuanto a que Luke sea el último Jedi, lo tiene merecido, especialmente después de tomarse ese asqueroso vaso de leche.
Pero, sobre todo es bueno que los Skywalker salgan de escena, al final de cuentas todo el “desbalance en la Galaxia” y las dictaduras, fueron en gran parte culpa de esa familia.