spot_img

Solo generando riqueza con producción nacional se reducirá pobreza: CCIC

Por:

Compartir esta noticia:

Cortés – Mientras se siga importando más de lo que se exporta el país no podrá desarrollarse en Honduras se debe poner énfasis en generar riqueza a través de la producción nacional, expresó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.

Según el presidente de la CCIC, los principales problemas de Honduras son la pobreza y la desigualdad y esto se resuelve con dos acciones; la pobreza se reduce generando riqueza a través de la producción nacional y la desigualdad a través de la pluralización de la economía, amplió.

En ese sentido, recordó que en cuanto a la producción nacional se refiere a producir internamente todo lo que se pueda con recursos propios, en vez de estar importando.

Producción de energía y represas

Uno de los principales ejemplos se da en el tema de la energía, ya que hoy día nuestro país genera más de la mitad de su energía en base a derivados del petróleo que son importados pese a tener suficientes recursos hídricos o alternativas como producción energía fotovoltaica o eólica.

“Ahí se nos va una buena cantidad de divisas y por eso perdemos riqueza cuando importamos cosas que tenemos internamente, no hay excusas para utilizar los recursos (…) que son bendiciones de Dios que no se han sabido aprovechar”, remarcó.

Seguidamente, añadió que siempre en el tema de energía la CCIC y en general el sector privado insisten en la necesidad de construir represas hidroeléctricas.

Además de la generación de energía las represas también ayudarían a solucionar el problema agroalimentario.

En la actualidad el país importa gran cantidad de los alimentos que se consumen el 40 % del maíz, el 70 % de frijol y 80 % del arroz, aun cuando se tienen valles fértiles, con se podrían crear sistemas de irrigación para aprovechar y hacer más productivos los valles, agregó.

Seguidamente, manifestó que para mejorar la desigualdad lo primero es la pluralización de la economía, que es democratizar las inversiones y lo otro democratizar los créditos.

Finalmente reiteró que “solamente podremos salir adelante en la medida que reduzcamos la dependencia externa que tenemos hoy día importamos el doble de lo que estamos exportando (…), solo hay que tomar decisiones correctas, porque los recursos los tenemos”. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img