Sólo este año se registra un centenar de hechos violentos contra el rubro del transporte

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, hizo un enérgico llamado para detener la ola de crímenes que están ocurriendo en el país y abogó por la puesta en práctica de acciones concertadas, entre la sociedad y el gobierno, para hacerle frente a este fenómeno.

– Conadeh pide detener ola de crímenes y hacer frente común contra la violencia delincuencial que azota principal al rubro del transporte público.

– Desde 2012 se contabilizan un promedio de siete víctimas por mes.

El Ombudsman hondureño exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad en el país a dar con los responsables para evitar que los crímenes queden impunes.

En su criterio no basta con decir que el número de muertes violentas diarias se redujo a tal o cual porcentaje, ya que para el Conadeh la perdida de una vida es ya un grave atentado a los derechos humanos de la persona y de la sociedad en su conjunto.

Indicó que una de las acciones urgentes para hacerle frente al fenómeno de las muertes violentas en el país es mediante la investigación, el enjuiciamiento y el castigo de los culpables.

Según Herrera Cáceres, es necesario identificar y detener a los autores de los hechos violentos y dar ejemplos categóricos con la judicialización de cada caso hasta obtener la sentencia correspondiente.

Ocupación de alto riesgo

De acuerdo al Conadeh, las unidades del transporte público continúan siendo, en el 2015, un peligro latente y una ocupación de alto riesgo para quienes la ejercen e incluso para los usuarios del mismo.

El Ombudsman hondureño advirtió que la inseguridad en las unidades del transporte público es ya un problema nacional que requiere de un mayor acercamiento entre las más altas autoridades del gobierno con los mismos transportistas para encontrarles solución.

“Es necesario buscarle una solución a la inseguridad que viven pasajeros, conductores y ayudantes en el interior de las unidades del transporte público donde con frecuencia ocurren hechos lamentables que culminan con la pérdida de vidas”, expresó.

Herrera Cáceres se solidarizó con los familiares de las víctimas y condenó los constantes hechos violentos que desde el año 2012 dejan como saldo un promedio de 7 víctimas por mes.

Lamentó la forma como ha ido creciendo la inseguridad en las unidades del transporte público tanto para sus propietarios como para los conductores y los mismos pasajeros.

Insistió en que el gobierno tiene que redoblar esfuerzos y la sociedad en su conjunto apoyarlo para hacerle frente a las personas que atentan contra el derecho a la vida.

Gobierno y sociedad tenemos que hacer un esfuerzo conjunto, aunar toda nuestra voluntad para no dejar impune este tipo de delitos y podamos salvarnos de esta grave situación que enfrentamos a diario, puntualizó.

“La inseguridad prevaleciente en el país solo podrá resolverse si la sociedad y el gobierno forman un frente común contra los delincuentes”, sostuvo.

En lo que va del 2015, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registra casi un centenar de hechos violentos en unidades del transporte público en la que perdieron la vida, conductores, ayudantes, pasajeros y empresarios del transporte.

De acuerdo al recuento de los hechos, los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida, registran la mayoría de los hechos violentos en unidades del transporte.

Urgimos se implementen medidas oportunas para evitar que más conductores de buses, taxistas, pasajeros y empresarios del transporte sigan poniendo en riesgo su vida y su integridad física, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img