Tegucigalpa – Solamente con 200 unidades disponibles cuenta el banco de sangre del Hospital Escuela Universitario (HEU), para atender las emergencias de las festividades de fin de año.
Autoridades del centro asistencial indicaron que durante la noche de Navidad hubo bastante consumo de sangre y durante esta celebración del año, las emergencias aumentan.
En ese sentido, hicieron un llamado a personas voluntarias para que se acerquen al HEU para donar sangre para lo cual se estará atendiendo este día e incluso mañana 1 de enero que es feriado.
“Esperamos que las emergencias no se nos salgan de las manos”, expresó el jefe del banco de sangre del centro asistencial, José Alfaro, quien manifestó que si cuentan con los reactivos necesarios para hacerle frente a las emergencias que se presenten durante las festividades de la nochevieja.
Por otro lado, las autoridades del HEU, señalaron que cuentan con un rol de turnos establecido para brindar las atenciones necesarias antes y después de las festividades de fin de año para lo cual médicos y enfermeras estarán de guardia así como personal técnico de los laboratorios, rayos equis y radio imágenes.
La portavoz del HEU, Ana Paola Acosta, indicó que ese personal estará disponible las 24 horas del día antes, durante y después de las festividades del año viejo tanto en las emergencias como en la hospitalización.
En el caso de la consulta externa, la misma está suspendida el 1 de enero y en ese sentido, no hay pacientes citados.
Añadió que ese centro asistencial restablecerá con normalidad las atenciones en todas las áreas el próximo lunes 4 de enero de 2016.