Solís evalúa unirse a Petrocaribe pero descarta participar en el ALBA

San José – El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró hoy que evaluará una posible adhesión a Petrocaribe para reducir el precio de los combustibles, pero aseguró que no hay intención de participar en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
 

«Lo que quiero es ver los números técnicamente planteados por Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo) y saber en cuánto se reducirían los precios, pero no hay ninguna intención de participar en el ALBA como agrupamiento regional», indicó Solís a los periodistas.

El Gobierno manifestó que realizará un análisis técnico, político y económico para valorar las ventajas de unirse a Petrocaribe, con el objetivo de reducir el precio de los combustibles y la electricidad a la población.

«Lo veríamos con mucho interés (unirse a Petrocaribe), de momento no hay condicionamientos en el proceso. El interés sería bajar precios del petróleo, no incorporarnos al ALBA», aseveró el mandatario.

El izquierdista Partido Frente Amplio (FA) propuso el pasado miércoles que el país centroamericano se incorpore a la iniciativa venezolana, ya que supondría, según sus cálculos, una reducción en los precios de los combustibles en un 26% y de la electricidad en un 40%.

En la actualidad, el litro de gasolina súper vale en Costa Rica 816 colones (1,50 dólares), mientras el de gasolina regular 788 colones (1.44 dólares), precios nunca antes vistos en el país.

Durante el Gobierno del expresidente Óscar Arias (2006-2010), Costa Rica tramitó su ingreso a Petrocaribe, pero finalmente las partes no llegaron a un acuerdo.

Según informó el Gobierno, el resultado del análisis estaría en unos 22 días y a partir de ahí se tomaría una decisión ya que contará con un panorama más amplio de lo que significaría unirse a Petrocaribe y los beneficios que obtendría Costa Rica.

Algunos sectores políticos han propuesto privatizar el servicio de importación y distribución de hidrocarburos, a cargo de Recope, con el fin de bajar las tarifas.

Petrocaribe surgió como mecanismo de integración energética en 2005 y prevé la entrega de petróleo y derivados por parte de Venezuela en condiciones financieras ventajosas a los socios integrantes del organismo.

Sus miembros son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,575SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...