Solís evalúa unirse a Petrocaribe pero descarta participar en el ALBA

San José – El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró hoy que evaluará una posible adhesión a Petrocaribe para reducir el precio de los combustibles, pero aseguró que no hay intención de participar en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
 

«Lo que quiero es ver los números técnicamente planteados por Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo) y saber en cuánto se reducirían los precios, pero no hay ninguna intención de participar en el ALBA como agrupamiento regional», indicó Solís a los periodistas.

El Gobierno manifestó que realizará un análisis técnico, político y económico para valorar las ventajas de unirse a Petrocaribe, con el objetivo de reducir el precio de los combustibles y la electricidad a la población.

«Lo veríamos con mucho interés (unirse a Petrocaribe), de momento no hay condicionamientos en el proceso. El interés sería bajar precios del petróleo, no incorporarnos al ALBA», aseveró el mandatario.

El izquierdista Partido Frente Amplio (FA) propuso el pasado miércoles que el país centroamericano se incorpore a la iniciativa venezolana, ya que supondría, según sus cálculos, una reducción en los precios de los combustibles en un 26% y de la electricidad en un 40%.

En la actualidad, el litro de gasolina súper vale en Costa Rica 816 colones (1,50 dólares), mientras el de gasolina regular 788 colones (1.44 dólares), precios nunca antes vistos en el país.

Durante el Gobierno del expresidente Óscar Arias (2006-2010), Costa Rica tramitó su ingreso a Petrocaribe, pero finalmente las partes no llegaron a un acuerdo.

Según informó el Gobierno, el resultado del análisis estaría en unos 22 días y a partir de ahí se tomaría una decisión ya que contará con un panorama más amplio de lo que significaría unirse a Petrocaribe y los beneficios que obtendría Costa Rica.

Algunos sectores políticos han propuesto privatizar el servicio de importación y distribución de hidrocarburos, a cargo de Recope, con el fin de bajar las tarifas.

Petrocaribe surgió como mecanismo de integración energética en 2005 y prevé la entrega de petróleo y derivados por parte de Venezuela en condiciones financieras ventajosas a los socios integrantes del organismo.

Sus miembros son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,205SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.