spot_imgspot_img

Soldados de EEUU entrenan en Centroamérica respuesta rápida a desastres

Tegucigalpa – Soldados estadounidenses realizan en Guatemala, Honduras y El Salvador, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, un entrenamiento de respuesta rápida ante desastres, informó este viernes la Embajada de EEUU en Tegucigalpa.

El ejercicio, denominado Resolute Sentinel, es coordinado por la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, indicó la Embajada estadounidense en un comunicado.

Alrededor de una veintena de militares estadounidenses se desplegarán en Honduras para el entrenamiento que culminará el 28 de mayo e incluirá capacitación en respuesta ante desastres, asistencia médica y proyectos de construcción, señaló.

«La oportunidad de participar en este ejercicio asegura que juntos estemos listos para operaciones de asistencia humanitaria y de asistencia ante desastres» dijo el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, coronel John Litchfield.

Afirmó que Estados Unidos es un «socio duradero y confiable con un interés compartido por la seguridad y prosperidad de la región», según la nota de la Embajada estadounidense.

El entrenamiento contribuirá a mejorar «las habilidades de las fuerzas estadounidenses, guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas para responder rápidamente ante una crisis de manera conjunta», destacó la legación diplomática.

Los miembros del servicio de EE.UU. comenzaron a llegar hace dos semanas a la región y hasta ahora han capacitado a profesionales médicos estadounidenses y del Triángulo Norte para «operaciones de interoperabilidad de asistencia humanitaria y defensa», agregó.

El miércoles, los médicos estadounidenses visitaron el departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, sur de Honduras, donde realizaron un ejercicio de preparación quirúrgica urológica que proporcionará cirugías esenciales a más de 40 pacientes hondureños preseleccionados.

Estados Unidos mantiene un reducido número de efectivos militares en la Base Soto Cano, cuya pista para aviones de todo tipo fue construida por militares de ese país a inicios del decenio de los 80 del siglo pasado, en los años de la «guerra fría» en Centroamérica.

La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo es una de tres fuerzas de tarea bajo el Comando Sur de los Estados Unidos que pone un énfasis fuerte en mantener sus competencias y capacidades de respuesta para poder asistir tanto a las naciones aliadas de ese país. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,656SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img