Socorristas intensifican rescate aunque reconocen complejidad de labores

El Corpus, Choluteca – Socorristas advirtieron que será difícil localizar a todos los obreros que se encuentran atrapados en una mina artesanal ubicada en San Juan Arriba de El Corpus, Choluteca, pese a ello realizan esfuerzos intensos para rescatar con vida a los 11 mineros.
 

– Bomberos han logrado comunicación con Bryan Maradiaga, Byron Escalante y Nehemías Muñoz.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, explicó que trabajan con herramientas especiales utilizadas para abrir un espacio que permita llegar hasta donde están los mineros atrapados.

Los rescatistas han avanzado en algunos tramos, aunque se han encontrado con una losa de gran tamaño que ofrece mucha resistencia, dijo Triminio.

Además de este inconveniente, hay que considerar que durante el evento producido la tarde del miércoles, toda la tierra y la piedra cayó sobre el sitio exacto donde se encontraban los hombres dedicados a la extracción de minerales.

Explicó que la mayor dificultad que enfrentan es que las excavaciones deben ser realizadas verticalmente, sin contar con que existen amenazas de lluvia que, de llegar a presentarse, crearía mayores dificultades.

Todavía no se conoce con exactitud cuál es la distancia a la que se encuentran los afectados. Los cuerpos de contingencia que están en el sitio únicamente se han guiado por las eventuales comunicaciones en voz alta que establecen con los atrapados, aseguró.

Señaló que la zona es inestable y que el riesgo es latente, al tiempo que agregó que cada dos metros se están haciendo apuntalamientos para brindar seguridad a las personas que están rompiendo la roca y poder llegar hasta donde están los mineros que están haciendo las señales ruidosas.

En cuanto al otro grupo de ocho personas, dijo que hasta el momento no se tiene un aviso, aseguró que los expertos en dicha materia sostienen que las posibilidades son difíciles ya que la mayoría del derrumbe cayó prácticamente en la zona que se encontraban trabajando, “por lo que las posibilidades de vida son bastante escasas”, advirtió.

Pese a ello, manifestó que se están realizando las labores correspondientes para poder ingresar donde están las personas y definir un mapeo en el interior de la mina.

Miembros del Cuerpo de Bomberos, del Ejército y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), han acelerado las labores de rescate, a fin de liberar cuanto antes a los once mineros atrapados.

Síganos

21,670FansMe gusta
33,272SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.