spot_imgspot_img

Sociedad civil pide a OEA y gobierno renovación inmediata al convenio de la MACCIH

Tegucigalpa – La Coalición por la Renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se pronunció a través de un comunicado en el que pide a las delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), y al gobierno hondureño a que renueve de manera “inmediata y sin cambios” el convenio del mecanismo anticorrupción.

El escrito dirigido a las delegaciones de la OEA, como del gobierno hondureño, que evalúan el desempeño de la MACCIH en Washington, señala que existen tres puntos esenciales por los que se tiene que renovar el convenio de la Misión, uno de ellos advierte de la poca conveniencia de hacer modificaciones al acuerdo, ya que eso obligaría a que sea el Congreso Nacional el que defina la ampliación.

Sin embargo, recuerda que, en el Poder Legislativo, no existe respaldo a la MACCIH en la lucha contra la corrupción y la impunidad, por lo que sostiene que el actual convenio, cuenta con todos los elementos necesarios y tiene la flexibilidad para incorporar cualquier acción que busque el mejoramiento de la MACCIH para la siguiente etapa.

En el segundo punto al que se refiere el escrito sugiere “no aprobar ninguna acción que dañe o afecte el buen desempeño de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), su fiscal y empleados de este organismo, ya que es uno de los mejores ejemplos de cooperación exitosa entre un gobierno nacional y la comunidad internacional, en la lucha conjunta contra la corrupción y la impunidad en nuestro hemisferio”.

Finalmente, en el tercer punto la coalición propone la “renovación Ya”. Las dos delegaciones deben seguir la recomendación 10.8 del Informe de la Mesa de Evaluación de Trabajo de la MACCIH, que literalmente recomienda: “con base en los resultados anteriores, la mesa de evaluación invita al Gobierno de Honduras y a la Secretaría General de la OEA a prorrogar el texto actual del Convenio MACCIH, y posteriormente, a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios”.

 

A continuación, Proceso Digital reproduce el comunicado integro a sus lectores: 

Comunicado a las Delegaciones de la SG/OEA y el Gobierno de Honduras

LOS TRES PUNTOS

Ante las conversaciones al más alto nivel que se efectúan en este momento en Washington, entre la Secretaría General de la OEA y el Gobierno de Honduras, en el Marco de “las conversaciones formales para dar paso a la siguiente etapa de la MACCIH”, reiteramos a Ustedes que existen tres puntos esenciales para regir y orientar estas conversaciones:

1. Prorrogar el texto actual del Convenio según la sección 16.2. Cualquier modificación del texto del convenio, significa que el mismo deberá ir al Poder Legislativo y sabemos que la mayoría en el Congreso Nacional NO apoya a la MACCIH en la lucha contra la impunidad y corrupción y quedo claramente evidenciado con la recomendación de no renovación aprobada recientemente en este mes de diciembre por el Congreso Nacional. Además, el texto actual del convenio cuenta con todos los elementos necesarios y tiene la flexibilidad para incorporar cualquiera acción que busque el mejoramiento de la MACCIH para la siguiente etapa.

2. NO tocar a la UFECIC. No aprobar ninguna acción que dañe o afecte el buen desempeño de la UFECIC, su fiscal y empleados de este organismo. UFICIC-MACCIH es uno de los mejores ejemplos de cooperación exitosa entre un gobierno nacional y la comunidad internacional, en la lucha conjunta contra la corrupción y la impunidad en nuestro hemisferio.   

Bajo el liderazgo la UFECIC, y de la MACCIH, con el apoyo de la Secretaria General de la OEA, se han investigado 11 casos de corrupción, realizado 3 acciones de aseguramiento de bienes en los cuales se han procesado 124 personas, 80 funcionarios públicos y 44 particulares, un record anticorrupción nunca antes visto en la historia de Honduras.

MACCIH-UFICIC es un ejemplo a seguir, no solo para Honduras, sino para otros países donde se busque estrechar y hacer efectiva la cooperación nacional-internacional en la lucha contra la corrupción. El modelo UFECIC, debe servir también de ejemplo para el fortalecimiento de otras instituciones del Estado de Honduras.

 3. ¡Renovación Ya! Las dos delegaciones deben seguir la recomendación 10.8 del Informe de la Mesa de Evaluación de Trabajo de la MACCIH, que literalmente recomienda:

“Con base en los resultados anteriores, la mesa de evaluación invita al Gobierno de Honduras y a la SG/OEA a prorrogar el texto actual del Convenio MACCIH, y posteriormente, a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios.” 

La renovación del Convenio de la MACCIH debe realizarse con un intercambio inmediato de notas.

NO HAY MOTIVO PARA DILATAR EL CANJE DE NOTAS.

  Coalición por la Renovación de la MACCIH (Organizaciones y redes de sociedad civil hondureñas que trabajan por la Renovación del Convenio de la MACCIH)

Tegucigalpa M.D.C., 27 días de diciembre del 2019.

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,902SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img