spot_imgspot_img

Sistema Sanitario de Honduras respira con leve descenso de hospitalizaciones COVID

Tegucigalpa – Honduras reporta un descenso sostenido en los últimos días de la ocupación hospitalaria a causa de la COVID-19 y del 59 % el pasado 17 de septiembre pasó este día a un 55 % de ocupación, según estadísticas oficiales.

– Adicionalmente a la pandemia por COVID-19 el sistema hospitalario de Honduras afronta un alza en los casos de dengue, por lo que el respiro en las hospitalizaciones puede ser solo momentáneo.

Lo anterior se convierte en una buena noticia para el sistema de salud pública de Honduras que en las últimas semanas llegó al borde del colapso por el alto número de contagios de la COVID-19.

Sin embargo, la ocupación hospitalaria en la red de hospitales públicos ha descendido un punto porcentual en los últimos días.

En ese sentido, el 17 de septiembre permanecía en un 59 % con el 57 % de camas de hospitalización ocupadas y el 90 % de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en funcionamiento.

El último informe de la Secretaría de Salud (Sesal) sobre ocupación hospitalaria, al que Proceso Digital tuvo acceso, da cuenta que hasta el 21 de septiembre el porcentaje de ocupación es de 55 %.

Actualmente el sistema de salud pública se encuentra ocupado en un 54 % en las camas de hospitalización y un 70 % en las camas UCI.

Lo anterior significa que existen 715 camas de hospitalización y 26 camas UCI disponibles para la atención de pacientes COVID-19.

En el caso de las camas UCI se trata de un número considerable de disponibilidad ya que el país solo cuenta con 87 en todo el sistema de salud pública.

En este renglón el país llegó en los últimos meses a contar con una sola cama UCI disponible, por lo que disponer de 26 en la actualidad se traduce en un respiro para las salas UCI y para el sistema sanitario del país.

Virus no descansa

Pese al respiro en el sistema sanitario, el virus no conoce de descanso y continúa enlutando a familias hondureñas.

Una madre y su hija de 15 años de edad son parte de las últimas víctimas de la COVID-19, informó el director del hospital integrado de Santa Bárbara, Rafael Montes.

Detalló que la madre tenía 42 años de edad y la hija 15, ambas procedentes de una aldea conocida como La Zona, en Santa Bárbara.

Precisó que la menor de 15 años estaba en estado de embarazo y falleció ayer, mientras que su madre perdió la batalla contra el virus este miércoles.

Las dos mujeres permanecían en la sala de COVID-19 en el Hospital Integrado de Santa Bárbara desde hace 10 días, agregó.

Seguidamente lamentó que ninguna de las dos féminas contaba con alguna dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Vacunación domiciliaria

En medio del respiro en la ocupación hospitalaria surgen propuestas como llevar la vacunación a cada casa de todos los hogares hondureños.

En ese sentido y ante la poca afluencia de personas en los centros de vacunación urge que la inmunización sea domiciliaria en Honduras, manifestó este miércoles el doctor Marco Eliu Girón.

El galeno considera que se está en el momento oportuno para que las autoridades de la Secretaría de Salud, decidan dar el segundo paso para que la vacunación no se pause y siga avanzando como corresponde.

Explicó que la dinámica en que las personas buscaban vacunación espontánea se ha agotado por eso es que hay poca afluencia en los centros de inmunización porque las personas están esperando en casa.

Según el galeno, la población enfrenta inconvenientes, como no tener dinero para poder trasladarse, son personas de la tercera edad o madres solteras que no tienen quien les asista con sus hijos.

 Más decesos

Al menos seis personas perdieron la vida bajo sospecha de la COVID-19 en hospitales de Tegucigalpa, informaron este miércoles fuentes de los centros asistenciales.

Al respecto, la portavoz del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ana Lourdes Barrientos, precisó que en las últimas horas se reportaron dos decesos bajo sospecha del COVID-19 en el Hospital de Especialidades.

De su parte, la portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría, confirmó dos decesos por causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas.

Mientras que en el Hospital María de Especialidades Pediátricas, reportó el deceso de un paciente adulto.

Asimismo, las autoridades del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como El Tórax, reportaron un deceso en las últimas horas. (RO)

Boletin-DSSNA-COVID-19-21-septiembre

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,945SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img