Sistema político ha privilegiado a pocos en Honduras, según Iglesia católica

Tegucigalpa – El secretario ejecutivo de la Pastoral Cáritas de la Iglesia católica de Honduras, Germán Cálix, dijo hoy a Efe que los últimos 32 años de democracia en el país no han servido para mejorar las condiciones de vida de la mayoría, sino para privilegiar a unos pocos.
 

«Estos 32 años no han servido para que el país avance, sino para que unos pocos estén en situaciones privilegiadas y una gran mayoría de la población viviendo en condiciones realmente lamentables», subrayó el religioso.

En su opinión, lo que se ha impuesto en el país centroamericano, de 8,5 millones de habitantes, es una «inequidad sobre inequidad, de tal manera que cada día los cinturones de pobreza y de miseria son mucho más grandes».

Según diversas fuentes, el 70 por ciento de los hondureños es pobre y muchos de ellos pasaron a esa condición desde los años 90 del siglo pasado.

Honduras retornó a la democracia en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.

Sobre los comicios generales del próximo domingo, en las que por primera vez participarán nueve partidos políticos, Cálix expresó que «el pueblo y los partidos políticos tienen como tarea hacer de las elecciones un espacio de legitimidad para el próximo Gobierno».

«Si las elecciones no logran el grado de legitimidad que el pueblo espera, entonces tendremos un país ingobernable», advirtió el secretario ejecutivo de Cáritas.

Añadió que un Gobierno con poca popularidad puede significar que tenga «escasas posibilidades para conducir el país hacia un estadio de un desarrollo sostenible como todo el mundo lo quiere».

En ese sentido, Cálix resaltó la importancia que tiene para el país que el pueblo salga a votar el próximo domingo.

Cuatro de los nueve partidos que participan en los comicios surgieron tras los hechos del 28 de junio de 2009, que terminó con derrocar al entonces presidente, Manuel Zelaya, en cuyo Gobierno de cuatro años que fue interrumpido a siete meses de concluir, también aumentó la pobreza, según analistas locales, aunque él lo niega.

«Los retos para el país con una sociedad que no logre estabilizarse con las elecciones, junto a la crisis económica, la fractura social y la gobernabilidad que es inestable en este momento, son demasiado grandes para los que están aspirando a la presidencia, enfatizó el religioso hondureño.

Añadió que los políticos, más que en ganar las elecciones, «deberían estar pensando en el futuro del país, que tendrá que construirse en base a un consenso con todos los sectores».

Cálix dijo que las nuevas autoridades que asuman el 27 de enero de 2014 deberán adoptar «decisiones acertadas para que el país no se hunda con la situación crítica que en este momento estamos viviendo».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,547SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Xiomara Castro con sintomatología asociada al COVID-19, revela expresidente Zelaya

Agregó que un equipo médico se movilizó hasta la vivienda de la ex primera dama para hacer los análisis médicos respectivos; hisopado, exámenes en sangre, entre otros, también se le hizo al motorista que anduvo con ella en la zona de Santa Bárbara el fin de semana.

CSJ confirma autorización de extradición a José García Teruel a EEUU

El hondureño es acusado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de conspiración para la introducción de cinco o más kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.

Tormenta Zeta deja oleaje alterado y lluvias en varias regiones del país

Nubosidad, oleaje alterado y lluvias deja la tormenta tropical Zeta en varias regiones del país, informó este mediodía Francisco Argeñal, jefe de Hidrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Reprograman para el 9-20 de noviembre juicio oral en caso Patuca III

Los imputados son Juan José Villeda, Waldina Lizeth Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía, Renán Alexis Maldonado, Amalia Puerto, Luis Sofía Figueroa, Suyapa Lorena Rivera y Elia Virginia Medina.

Con armas y 250 mil lempiras capturan a cinco sujetos en el occidente del país

Al menos cinco personas fueron detenidas en allanamientos realizados este lunes en la aldea Los Llanos, municipio de La Iguala, en el departamento de Lempira, occidente de Honduras.