spot_img

Sistema de Protección pide esclarecer muerte de dos ambientalistas hondureños

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Sistema de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia condenó este martes el asesinato de dos ambientalistas en Honduras e instó a las autoridades a esclarecer el móvil y garantizar el acceso a la justicia a las familias.

«Instamos a las autoridades de investigación, el Ministerio Público y Poder Judicial a realizar las acciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos de manera expedita, y garantizar el acceso a la justicia para los familiares de las víctimas», indicó el Sistema de Protección en un comunicado.

Los ambientalistas Aly Domínguez y Jairo Bonilla, que se oponían a un proyecto minero conocido como Guapinol, fueron asesinados el sábado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el Caribe del país centroamericano.

Domínguez y Bonilla «no eran beneficiarios de medidas de protección al momento de su asesinato, ya que, en las medidas colectivas, son las comunidades u organizaciones quienes definen los listados de beneficiarios», señaló el Sistema de Protección.

El Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Protección recibió el listado de defensores que deben tener medidas de protección, que no incluía a Domínguez y Bonilla, ya que «se habían retirado del colectivo de manera voluntaria», añadió.

«No así, otros miembros que por su nivel de riesgo continúan con medidas activas», enfatizó la dirección general del Sistema de Protección, que anunció la ampliación de medidas de protección concedidas a defensores de Guapinol en «vista del riesgo extensivo que representa el asesinato de los defensores supra mencionados».

Los ambientalistas se oponían al proyecto minero conocido como Guapinol.

Este proyecto afecta el Parque Carlos Escaleras, ya que a través de un decreto presentado en 2012 se le ha reducido la zona de núcleo del área protegida de 24.223 a 24.006 hectáreas. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img