Sismo de 4,1 grados Ritcher en cercanías mina donde mineros están atrapados

Santiago de Chile- Un sismo de 4,1 grados Ritcher sacudió hoy las cercanías de la mina San José, donde están atrapados a 700 metros de profundidad 33 obreros desde el pasado 5 de agosto, sin causar daños personales o materiales, informaron las autoridades.
 

El sismo se produjo a las 07.36 hora local (11.36 GMT) y su epicentro se localizó a 19 kilómetros al sureste de Caldera, a unos 850 al norte de Santiago, a una profundidad de 35,1 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el sismo fue registrado con intensidad de dos grados en la escala internacional de Mercalli en la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama, a unos 45 kilómetros de donde se encuentra la mina San José.

Asimismo, el organismo informó que fue registrado con una intensidad de tres grados Mercalli en la ciudad de Caldera, también en la Región de Atacama.

La escala de Mercalli es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras, mientras la de Richter mide la magnitud.

En tanto, otro sismo, de 5,1 grados, se registró a las 08.02 hora local (12.02 GMT) y su epicentro se localizó a 45 kilómetros al suroeste de la localidad norteña de Calama, en la Región de Antofagasta, y a 80 kilómetros de profundidad.

Según el informe de la Onemi, Quillagua, Calama, Baquedano, Sierra Gorda, Tocopilla y Mejillones y San Pedro de Atacama fueron las ciudades afectadas por el sismo, que fue percibido con intensidades que fluctuaron entre los dos y cinco grados en la escala internacional de Mercalli.

Un tercer temblor, de 5,2 grados Ritcher, se registró anoche, a las 22.35 hora local (26.35 GMT), a 68 kilómetros al oeste de Ollagüe, en la Región de Antofagasta, a una profundidad de 122,5 kilómetros.

Se sintió en varias localidades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta con intensidades de entre dos y cuatro grados Mercalli, informó la Onemi, sin causar daños personales o materiales.

Por otra parte, en las últimas horas también hubo dos temblores en regiones del sur de Chile afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Uno de ellos, de 2,8 grados Ritcher, se registró a las 03.42 hora local (07.42) a 29 kilómetros de Pichilemu, en la Región de O’Higgins, a 37,8 kilómetros de profundidad.

El otro, de 4,6 grados Ritcher, se sintió a las 09.14 hora local (13.14 GMT) a 32,5 kilómetros al noroeste de Constitución, en la región del Maule, a una profundidad de 23,3 kilómetros.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,482SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).

ASJ interpone denuncia funcionarios de ENEE por sobornos y colusión en contratos

El director de ASJ, Carlos Hernández, señaló que la denuncia involucra a autoridades de la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), juntas directivas de entidades públicas y privadas.

Filtración de agua y estructuras oxidadas, denuncia CNA sobre dos hospitales móviles

La nota de prensa indicó que los hospitales presentan problemas de filtraciones de agua que mojó algunas computadoras, debilitación en sus estructuras, defectos de fabricación y partes oxidadas.