Sir Salvador Moncada conversó en Tegucigalpa con jóvenes científicos

Tegucigalpa – El Auditorio Alma Mater de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue el escenario donde se desarrolló un coloquio denominado “Consejos para jóvenes aspirantes científicos”, impartido por el destacado y reconocido científico hondureño Sir Salvador Moncada.

A iniciativa de la Rectoría de la UNAH, la Academia Nacional de Ciencias de Honduras (ANCH) y Honduras Global, el investigador hondureño radicado en Reino Unido, conversó y discutió con especialistas en el campo de la investigación científica, para que los estudiantes de último año de sus carreras de grado, posgrado y doctorado fortalezcan sus conocimientos.

Como parte del evento, la Academia Nacional de Ciencias de Honduras (ANCH) fue representada por el Dr. Mario R. Lanza Santamaría y la Dra. Carolina Alduvín, Presidente y Secretaria respectivamente, que hicieron oficial el nombramiento de Sir Salvador Moncada como Miembro Corresponsal de la ANCH, mediante la entrega de un pergamino de acreditación, y de igual manera se le nombró como Miembro Activo de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras al Doctor Marco Tulio Medina Hernández.

Sir Salvador Moncada

Curso estudios en Medicina y Cirugía entre 1962 y 1970 en la Universidad de El Salvador. En 1971 se trasladó a Londres para estudiar un doctorado en farmacología en el Institute of Basic Medical Sciences, del Royal College of Surgeons.

Actualmente es Director del Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica del University College de Londres, y ejerce la docencia durante años en su país natal de Honduras, sin abandonar nunca la investigación médica.

aistencaaSus principales investigaciones han estado centradas en los efectos farmacológicos de las substancias vaso-activas, así como en la síntesis, acción y degradación del mediador biológico óxido nítrico.

En 1990 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por sus descubrimientos sobre las prostaglandinas y la función de la pared vascular que han sido transcendentales para el tratamiento de procesos como la inflamación, la arterioesclerosis entre otros.

En enero de 2010, recibió el título de Sir, por la Reina Isabel II. En el año 2013 una promoción estudiantil de Honduras lleva el nombre «Promoción Salvador Moncada». El 3 de marzo de 2017 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid.


 Espacio Patrocinado

Lo + Nuevo

22,640FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte