spot_img

SIP condena confiscación de medio la Trinchera de la Noticia por parte de Daniel Ortega

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa/Miami – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el cierre del diario Trinchera de la Noticia por el régimen de Nicaragua, con lo cual el gobierno del presidente Daniel Ortega acumula el cuarto medio de comunicación clausurado oficialmente.

La SIP, la organización que aglutina a centenares de medios de prensa en el continente americano, señaló la “persistencia de las acciones hostiles de Nicaragua contra el periodismo independiente” en el país vecino, tras la ocupación policial y confiscación del portal noticioso.

El medio Trinchera de la Noticia fue cerrado y sus instalaciones confiscadas por el régimen de Daniel Ortega.

La acción contra el medio ocurrió luego que una resolución del Poder Judicial, controlado por magistrados afines al sandinismo que dirige Ortega y su esposa Rosario Murillo, del pasado 10 de junio disolvió la sociedad Trinchera de la Noticia, lo que continuó con la ocupación del local y la confiscación de los bienes por parte de la Policía de Nicaragua, según denuncia de la directora del medio María Alicia Talavera.

El régimen nicaragüense acusó al medio de comunicación de “perturbar la paz social y negarse a presentar la información a tiempo establecido o presentarla de forma incompleta o inexacta”, de acuerdo a la resolución judicial.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, CEO DEL hondureño Grupo Opsa, señaló que «se trata del mismo procedimiento amañado, amparado en un sistema judicial sin independencia y sumiso al poder político, utilizado para cerrar el canal 100% Noticias, el diario La Prensa y Confidencial, y condenar a seis periodistas, en represalia por sus críticas al régimen».

«Reafirmamos lo expresado en la Declaración sobre Nicaragua en la que 27 organizaciones nacionales e internacionales de prensa nos comprometimos a luchar de forma conjunta a favor de la vigencia de las libertades de expresión y de prensa en el país y contra la dictadura de Nicaragua», aseveró por su parte el presidente de la Comisión de Libertad de prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina.

La Declaración sobre Nicaragua pide a organismos financieros multilaterales condicionar el otorgamiento de créditos y de ayuda no humanitaria hasta lograr que el régimen de Ortega libere los presos políticos y devuelva las instalaciones a los medios confiscados, así como reabrir de los medios de prensa clausurados y el retorno de los periodistas exiliados.

“Desde el estallido social de 2018 contra el gobierno, más de 120 periodistas partieron al exilio y más de 20 medios locales cerraron. Los que continúan funcionando denunciaron persecución, presiones económicas y cibernéticas; entre estos, los canales 10 y 12, Radio Corporación, Radio La Costeñisima y los portales Actualidad con Dino Andino y Nicaragua Investiga”, de acuerdo al comunicado de la SIP.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img