Sindicato de maquila en Villanueva denuncian suspensión de contratos por cuatro meses

San Pedro Sula – Los empleados de una maquila ubicada en el municipio de Villanueva, Cortés, denunciaron la suspensión de sus contratos por un período de cuatro meses.

“Nosotros como sector maquila estamos sumamente preocupados ya que una de las empresas maquiladoras acaba de tomar una decisión drástica de suspensión de labores por cuatro meses sin goce de salarios”, declaró uno de los empleados identificado como Juan Eguiguren.

El obrero señaló que el sindicato de esta maquila sostuvo una reunión con el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AMH), Mario Canahuati, para expresarles las inquietudes que surgen por la emergencia de COVID-19.

Enfatizó que seguirán en la lucha para que las demás empresas no decidan tomar la misma vía de suspender contratos laborales.

“Ellos pueden pagar los salarios, empresas multinacionales que tienen muchas ganancias y no pueden de buenas a primeras a decirnos que no pueden pagarnos el salario”, aseveró el trabajador.

Indicó que ofrecerán un paquete de soluciones al gobierno, entre ellos que el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), pague un mes de salario a los trabajadores de la maquila con los fondos de pensiones.

Eguiguren afirmó que realiza esta propuesta debido a las declaraciones de la junta interventora que el Seguro Social está bien financieramente.

Recordó que durante la recesión económica en 2008, la suspensión de contratos fue de manera ordenada.

Citó el artículo 101 de la Constitución que la suspensión del contrato es notificado con un mes de anticipación.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,504SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara denuncia agresiones y amenazas ante el MP

La alcaldesa del municipio de Santa Rita, Santa Bárbara, Elsy Jiménez, interpuso una denuncia por el delito de agresión y amenazas a muerte contra un miembro del Partido Nacional y pariente de ella, quien la golpeó.

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.