spot_imgspot_img

Sinager extiende hasta el 28 de junio la alerta roja por COVID-19

Tegucigalpa –El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a solicitud de la Secretaría de Salud determinó hoy extender la alerta roja en los 18 departamentos del país hasta el próximo domingo 28 de junio para permitir las acciones para combatir la pandemia del COVID-19.

La alerta roja entra en vigencia a partir de las 7:00 de la noche de este domingo 14 de junio.

La medida fue determinada en seguimiento a las medidas de contención de la propagación del COVID-19 en varios departamentos del país, indica un comunicado del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), que fue leído en cadena nacional de radio y televisión por el titular de ese organismo, general Carlos Cordero.

Cabe señalar que la alerta roja tiene como objetivo facultar al gobierno central para que realice acciones tanto a nivel nacional como local, que permitan minimizar el impacto de la emergencia por el COVID-19 en la salud de la población hondureña.

La medida está basada en los artículos 4 inciso 2 y los artículos 41 y 45 de la Ley del Sinager.

Sinager recordó a la población que la semana recién pasada entró en vigencia la Ley de Uso Obligatorio de la Mascarilla, por lo que la persona que no la utilice será sancionada y se le impondrá una multa.

Cordero recordó a la población que se mantiene vigente la prohibición para la realización de eventos que impliquen la concentración de más de 50 personas, medida que aplica para los centros de trabajo públicos y privados autorizados, quienes deben operar cumpliendo con mecanismos de protección para sus empleados y clientes.

En ese sentido, se recuerda a las instituciones públicas y privadas que están obligadas a facilitar a sus empleados mascarillas, alcohol gel desinfectante, la toma de temperatura, espacios para el lavado de manos con agua y jabón y otras medidas sanitizantes que impidan el contagio del COVID-19.

Pidió a la población denunciar a toda empresa pública o privada que no cumplan con las medidas de bioseguridad.

A la población en general se le recuerda que deben utilizar mascarillas y gel antibacterial cuando realicen acciones comerciales, ya que los supermercados, farmacias, gasolineras y bancos no deben permitir el ingreso de ciudadanos que no cumplan con las medidas de bioseguridad, añadió.

El no cumplimiento o retraso en el acatamiento de lo antes dispuesto en materia de riesgos, implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores ya sean personas jurídicas o naturales, advierte el comunicado del Sinager.

Igualmente, pidió solidarizarse con las personas que están contagiadas con la enfermedad, asimismo, con las familias que sufren alguna pérdida por causa del virus y que no haya estigmatización con las personas que están en la primera línea de combate de la enfermedad.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,641SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img