Sin lugar cambio de medidas para Leonel Sauceda y su esposa

Tegucigalpa – En audiencia de revisión de medidas, un juez declaró sin lugar el cambio de la prisión preventiva para el comisionado de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, como su esposa Patricia Estrada Pacheco.

Ambos seguirán en prisión acusados por el delito de lavado de activos.

El Ministerio Público acreditó en la audiencia que aún se mantienen los presupuestos legitimadores por los cuales el juzgado con jurisdicción nacional dictó a ambos privativas de libertad.

Igualmente, el MP argumentó que no existen enfermedades bases de riesgo para la pareja, que eran los argumentos de la defensa privada basándose en el decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia del COVID-19 y a las recientes reformas hechas al artículo 184 del Código Procesal Penal.

El 11 de febrero de 2019 la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó la captura de los procesados, al igual que se les efectuaron 33 aseguramientos, en virtud que los adquirieron, poseyeron, administraron y transfirieron bienes y dinero de los que no puede determinarse su origen o procedencia lícita.

De acuerdo a la investigación de la ATIC, el comisionado general Sauceda Guifarro, en un periodo de 11 años (2006 – 2017) no justificó 13 millones 801 mil 838 con treinta y cinco centavos lo que incluye movimientos en trece cuentas de bancos a su nombre.

También su pareja no justificó dos millones 765 mil 513 lempiras con 36 centavos luego de movimientos financieros por más de siete millones de lempiras en 10 cuentas bancarias a su nombre.

El informe financiero y patrimonial elaborado por la unidad de análisis financiero del MP, estableció que los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal, pese a que el desglose salarial del acusado en la fase investigada, asciende a casi seis millones de lempiras, sin deducciones.

Además, se constató que algunos bienes adquiridos hasta por un millón 500 mil lempiras no existía huella financiera, puesto que se pagaron en efectivo.

Cabe señalar que de los 33 aseguramientos de bienes de origen ilícito, ocho de ellos son inmuebles, dos son vehículos y 23 corresponden a productos financieros, propiedad de los imputados.

De estos bienes, una es una residencia y un terreno localizados en Jardines de Toncontín de la capital y tres son terrenos ubicados en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, con una extensión de 100 manzanas de tierra.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,312SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Ante posible formación de Ciclón Tropical, emiten Alerta Verde en 11 departamentos

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para 11 departamentos por una vaguada y la posible formación de Ciclón Tropical.

Más de 900 armas utilizadas en hechos violentos han sido analizadas en Laboratorio de Balística

Un total de 920 armas que fueron utilizadas en un determinado hecho criminal han sido analizadas en el presente año por el Laboratorio de Balística en la Dirección General de Medicina Forense, en Tegucigalpa, capital hondureña.

Informe del Fosdeh revela los «excesos presupuestarios» de la democracia en Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (Fosdeh), presentó una investigación en la que identifica el “Costo de la Democracia en Honduras”, referente a la última década y en la que asegura que ruge en el país una planificación financiera que permita el correcto uso de los recursos estatales en el fortalecimiento de la democracia.

Sindicalistas y exempleados del IHSS intensificarán acciones de protesta en defensa de los trabajadores

La Plataforma en Defensa de la Salud y Educación, anunció este martes que a partir de mañana se intensificarán las acciones de protesta a favor de los trabajadores ante la Secretaría de Trabajo.

Declaran inadmisible recurso de amparo en contra del Código Penal

Así lo informó el director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, que explicó que la Sala de lo Constitucional encontró en el recurso concepciones jurídicas no adecuadas para la presentación de un recurso.