Tegucigalpa – A juicio del abogado y dirigente liberal, Marcio Moya, el pedido de extradición para don Jaime Rosenthal por parte de Estados Unidos, es improcedente, al tiempo que citó que si el empresario sampedrano se declara culpable en Honduras abre la vía para no ser expatriado.
Indicó que Estado Unidos “pedirlo lo puede pedir, pero no procede el mismo, en el sentido de que la Corte Suprema de Justicia le tiene que dar prioridad a los juicios que ya se están ventilando en Honduras”.
Remarcó que don Jaime Rosenthal tiene dos juicios en Honduras que se están ventilando, por lo que deberá primero dársele cursos a estos dos juicios y solo “en caso de que él fuera sobreseído, ahí si los norteamericanos podrían entrar a reclamar la extradición”.
No obstante, dijo que “si es condenado, don Jaime tiene 79 años y la ley dice que un mayor de 70 años, no puede ir preso, mientras esté en investigación, él tiene que estar en libertad, mientras está el juicio”.
“Una vez condenado, debe ir a un reparo policial o penitenciario y hasta que cumpla la condena en Honduras, puede ser extraditado para que cumpla por los delitos que se le imputan”, amplió.
Además dijo que “si don Jaime acepta el delito en Honduras, inmediatamente es declarado culpable, más bien sería el Estado que tendría que suspender la persecución penal, para que él sea juzgado por el gobierno norteamericano, porque si él se declara culpable, está dando lugar a que no pueda ser extraditado a Estados Unidos”.