spot_imgspot_img

Sin consenso en mesa multisectorial para aprobar la circulación de dos dígitos por día

Tegucigalpa – La presidena del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), Daysi Ibarra, informó este jueves que en la reunión de la mesa multisectorial de la reapertura económica que se extendió hasta altas horas de la noche, no se logró un consenso en cuanto a autorizar la circulación los fines de semana y a la ampliación de dos dígitos por día.

Ibarra indicó que fue un tema de agenda la continuación de la reapertura en la fase dos, y considerando dos dígitos, no hubo consenso, sin embargo, hay que recorder que la mesa lo que hace es una recomendación al gobierno de la República de acuerdo al informe de la comisión de vigilancia, la que está integrada por la parte médica, las universidades y en este caso, no se llegó a ningún consenso considerando el informe que brindó esa comisión.

Añadió que es importante resaltar que, aunque, según los informes, se establece que hay una baja en la tasa de morbilidad y también en la tasa de contagios, no es menos cierto que los contagios van a continuar.

“Recordemos que el virus se ha estancado, se ha estacionado en nuestro país, es necesario la reapertura gradual y progresiva, en ese sentido, será el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el que dará a conocer cuál fue la determinación, porque nosotros como sectores solamente hacemos las recomendaciones de acuerdo a lo que consideramos debería de ser para activar la economía”, arguyó.

Señaló qjue que lo que pasa es que muchas veces los sectores se disparan a dar información errónea e incongruente, información que no ha sido consensuada entre todos y cree que hay que ser responsable, porque no se debe confundir a la sociedad y eso fue todo lo que pasó.

“Esperamos que sea el Sinager el que dé la información de acuerdo a las recomendaciones del gobierno de la República en función de lo solicitado por la mesa multisectorial”, acotó.                     

Indicó se acordó que habrá un vocero que se encargará de dar a conocer la información y en base a esa información, los demás sectores se puedan pronunciar, con el objetivo de no confundir al pueblo, porque después “se nos puede convertir en un caos, tal como pasó con la circulación según la placa de vehículo”.     


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img