spot_imgspot_img

Siguen dudas del sector obrero ante aprobación de Ley Marco de Protección Social

Tegucigalpa- Luego de la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, las dudas siguen girando alrededor de la sostenibilidad de esa normativa, a fin de que la seguridad sea una protección integral y que la cobertura sea más amplia.

-“Ninguna ley será beneficiosa totalmente ni perjudicial en su esencia, lo que se buscan son consensos”, señala Germán Leitzelar.

Según el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, hay dos aspectos que les preocupa a los obreros una vez que ha sido aprobada la Ley Marco de Protección Social.

Agregó que el primero es el despido masivo de los trabajadores que ha sido anunciado por los empresarios; el segundo tema se refiere a las gestoras de salud o administradoras que, en el fondo, representan una acción privatizadora del sistema de salud.

Señaló que el Congreso Nacional recibió siete propuestas y ninguna fue tomada en consideración, al final se adoptó la versión que había sido impuesta desde el Ejecutivo, aseveró el dirigente sindical en declaraciones a la radioemisora HRN.

De su parte, el miembro de la junta interventora del Seguro Social, Germán Leitzelar, pidió que el tema hay que tomarlo con responsabilidad.

“Ninguna ley será beneficiosa totalmente ni perjudicial en su esencia, lo que se buscan son consensos”, señaló.

Aseguró que en la ley  se incorporó en la asamblea a los jubilados y pensionados dentro de la nueva estructura que estará regida por una Junta de Especialistas, lo que significa que ya no solamente estarán representados los trabajadores y los empresarios.

“No es cierto que el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte ni mucho menos el Régimen de Maternidad y Enfermedad serán pasados a manos privadas, serán supervisados bajo reglas claras”, aclaró Leitzelar.

Añadió que por primera vez, el gobierno ha reconocido su deuda histórica con el Seguro Social y, asimismo, comprometido a hacer efectivo el pago de tales compromisos en un período de 10 años.

Otro tema que los empresarios han criticado es el pasivo laboral. En tal sentido, Leitzelar explicó que ahora se busca la cobertura del 50 por ciento del pasivo con una serie de reglas que se manejarán en el Consejo Económico Social (CES), puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,602SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img