spot_img

Sigue viacrucis de pacientes renales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los pacientes renales protagonizan intensa jornada de protestas en San Pedro Sula y Tegucigalpa, porque ven mermadas sus posibilidades de vida debido a que no están recibiendo un tratamiento adecuado ni en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, ni en las dependencias de la Secretaría de Salud.

-Fracasa licitación para compra de nueva maquinaria de hemodiálisis en IHSS

A la falta de tratamiento y de personal sanitario para la atención en las salas de hemodiálisis se suman los fracasos en las licitaciones.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Pacientes Renales, Ana Ávila, confirmó este martes que les informaron que fracasó la licitación que se había realizado para la adquisición de maquinaria para las salas de hemodiálisis.

Los médicos han reconocido que la sobrepoblación de pacientes renales, la falta de personal y máquinas para aplicar el tratamiento de diálisis es un problema que se agranda en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

LEER: Sobrepoblación de enfermos renales se agranda en el IHSS

Sobrecupos

Ana Ávila, detalló que es muy preocupante porque tenían la esperanza de que con la nueva maquinaria se resolvería el problema de los sobrecupos, pero ahora todo se retrasará, porque ya no se sabe cuándo podrán adquirir la nueva maquinaria.

Los pacientes de sobrecupo se están extendiendo en un horario extendido hasta la 1 de la mañana, lo que significa un gran sacrificio para los pacientes; sin embargo, agradecen que al menos se les pueda atender de esa forma y por ello requieren más personal médico y más maquinaria.

El Seguro Social atiende un total de 350 pacientes de lunes a sábado en tres jornadas: matutina, vespertina y nocturna, de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche; y últimamente se extiende hasta la 1 de la mañana.

La sala de hemodiálisis cuenta con 50 máquinas y cada paciente debe de estar conectado a las mismas cuatro horas tres veces por semana.

Protestas

La Asociación de Pacientes Renales, cumplieron la amenaza de nuevas protestas y este martes procedieron a tomarse las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y varias calles aledañas en protesta ante la falta de respuesta de parte de las autoridades.

Froilán Banegas presidente de la Asociación de los Pacientes Renales, confirmó que mantienen la toma de instalaciones y calles aledañas en la mañana se tomaron el bulevar del norte y estarán bloqueando las calles aledañas.

“Aquí dicen que todo está al 100 % y sabemos que es una mentira”, remarcó. Falta personal médico y enfermeras en el área de hemodiálisis, que es una sala tan importante, y solo hay cuatro enfermeras para 20 pacientes renales en un turno.

Dicha situación pone en riesgo la salud de los pacientes renales ya que la falta de personal médico y de mayor demanda de estos servicios provoca una disminución en las horas de diálisis.

Sesal

El mismo drama viven los pacientes renales de las dependencias de la Secretaría de Salud, y debido a las falencias en el sistema sanitario principalmente en las salas de hemodiálisis pacientes renales también protagonizaron una protesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud ubicada en el Centro de Tegucigalpa, exigen a las autoridades atención médica porque detallan, tienen el deseo de seguir viviendo.

Nadie escucha a los enfermos renales, manifestaron algunos de los quejosos que advirtieron que continuarán su lucha, exigen médicos especialistas, medicamentos para su tratamiento y mejoras en la atención.

Pacientes engañados 

Por otra parte, autoridades han negado que haya tratos con empresas de maletín,  para ofrecer el servicio de hemodiálisis a los pacientes renales.

Salud lamentó que los empresarios que llevan proveyendo por varios años los servicios de hemodiálisis, tergiversen la información que les dan a los pacientes renales.

Por su parte, el doctor Carlos Umaña, anotó que los pacientes están siendo engañados por empresarios del servicio, pero las licitaciones se están dando de forma adecuada y debe haber apertura a otras empresas y no solo a las mismas, al tiempo que negó cualquier vínculo en el tema de las licitaciones.

LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img