Sica pide abordar desde perspectiva «humanitaria» situación niños inmigrantes

Punta Cana (R.Dominicana) – Los presidentes de los países miembros plenos del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) propusieron hoy abordar desde una perspectiva «humanitaria» el drama que viven los niños inmigrantes que viajan sin compañía a Estados Unidos desde El Salvador, Guatemala y Honduras.
 

La propuesta está contenida en una declaración especial sobre los niños y niñas no acompañados en la frontera sur de Estados Unidos, solicitada por los países del triángulo norte, Honduras, El Salvador y Guatemala, aprobada hoy al término de la Cumbre presidencial del Sica, celebrada en Punta Cana.

Los gobernantes se mostraron a favor de que se garantice «el principio de interés del niño y no separación de la familia».


Asimismo, pidieron la colaboración del Gobierno de Estados Unidos con los países afectados por esta problemática.

Al mismo tiempo, acordaron apoyar la conferencia internacional convocada por Honduras para el 16 y 17 de julio para abordar la actual crisis, como mecanismo de diálogo y búsqueda de soluciones.

En su declaración final, los gobernantes se refirieron a la responsabilidad de los países de tránsito y destino de los menores.

A la Cumbre, en la que República Dominicana traspasó la presidencial semestral del Sica a Belice, asistieron el anfitrión, Danilo Medina, así como sus colegas Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez Molina (Guatemala), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Salvador Sánchez (El Salvador).

También el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

El único de los jefes de Estado ausente en la cita es el de Nicaragua, Daniel Ortega.

Síganos

21,707FansMe gusta
33,333SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Reportan un deceso bajo sospecha de COVID-19 en IHSS de la capital

Una persona falleció bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), localizado en el barrio La Granja de Comayagüela, al sur de la capital.

Fusina pone en marcha la Operación Gedeón a nivel nacional

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), puso en marcha este jueves la Operación Gedeón en todo el territorio hondureño con el fin de hacer allanamientos y ejecutar órdenes de captura a nivel nacional.

Anuncian ajuste de 1.23% en tarifa promedio de energía eléctrica

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció este miércoles un ajuste al alza de 1.23% en la tarifa promedio de la energía eléctrica para el cuarto trimestre del año en Honduras.

Ante anuncio de caravana autoridades hondureñas recuerdan que Guatemala exige prueba PCR

“Se percibe a veces elementos de xenofobia que no lo podemos negar”, lamentó el también excanciller de Honduras.

Honduras roza los 77 mil contagiados con 802 nuevos casos de COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 30 personas: 13 en Olancho, 5 en Yoro, 4 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 2 en El Paraíso, 2 en Francisco Morazán y 1 en Copán.