SICA aprueba declaratoria a favor de menores migrantes presentada por Honduras, El Salvador y Guatemala

Tegucigalpa – Ante el creciente índice de menores migrantes centroamericanos que se encuentran en albergues de Estados Unidos, el pleno del Sistema de Integración Centroamérica (SICA), aprobó una declaratoria a favor de estos menores presentada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y sus homólogos de Guatemala y El Salvador.
 

– Mandatarios piden que se garantice el principio del interés superior del niño así como el principio de reunificación familiar y su dignidad.

– Aseguran que la deportación o repatriación no debe ser la primera acción a considerar.

El documento que vela por la seguridad y dignidad de los menores centroamericanos, fue aprobado durante la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno agrupadas en el SICA, que se reunieron este viernes en Punta Cana, República Dominicana.

La misiva denominada “Declaración Especial sobre la Situación de los Niños, Niñas y Adolescentes Centroamericanos migrantes no Acompañados hacia los Estados Unidos de América”, fue respaldada y aprobada por el pleno de la SICA, haciendo eco a la presentación del presidente Hernández y sus homólogos del Triángulo Norte de Centroamérica.

Los países del SICA comparten el interés de que los menores migrantes que actualmente se encuentra bajo la custodia de las autoridades migratorias estadounidenses les sea proporcionada las condiciones idóneas que aseguren su protección y bienestar.

En el documento los mandatarios solicitaron que el problema de la migración de menores se aborde desde una perspectiva humanitaria que garantice la protección de los niños y que se les proporciones condiciones para su bienestar.

Aseguran que el fenómeno de migración de menores es multicausal y tiene en su base el deseo legítimo de la reunificación familiar, la falta de oportunidades y en algunos casos los problemas de seguridad.

Para hacerle frente a la problemática, establecen que el fenómeno de migración de los niños, niñas y adolescentes debe ser abordado desde una perspectiva integral, que contemple y adopte medidas en el campo migratorio que garanticen la protección de los menores.

Los mandatarios centroamericanos piden que se garantice el principio del interés superior del niño así como el principio de reunificación familiar y su dignidad, que se analice caso por caso y se garantice el debido proceso bajo los estándares del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos y de la Convención de los Derechos del Niño.

Apoyo de Estados Unidos

De la misma manera demandan a Estados Unidos apoyar los esfuerzos de la región centroamericana en materia de seguridad y crecimiento económico, como generador de desarrollo en las comunidades de origen.

Además piden que los países de tránsito y destino garanticen el bienestar de los menores y que la deportación y repatriación no sea la primera acción a considerar si existen indicios que regresar a sus países de origen les impide la reunificación familiar.

También solicitan el apoyo de la región a los esfuerzos que realice un grupo de alto mando conformado por los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras, que busca facilitar los esfuerzos de coordinación a favor de los migrantes.

El documento fue firmado por los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, República Dominicana, Danilo Molina, El Salvador, Salvador Sánchez, Guatemala, Otto Pérez Molina, Costa Rica, Luis Solís, Panamá, Ricardo Martinelli, el primer ministro de Belice, Oliver Barrow y el viceministro de relaciones exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.

Síganos

21,675FansMe gusta
33,292SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.