Sica aprueba declaración especial por drama de niños que emigran solos a EEUU

Punta Cana (R.Dominicana) – Los mandatarios de los países miembros plenos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), reunidos hoy en Punta Cana, este dominicano, aprobaron una declaración especial por el drama que viven los niños inmigrantes que viajan sin compañía a Estados Unidos.
 

Así lo adelantó en su intervención el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien calificó la situación de «grave».

El gobernante, quien no reveló el contenido de la declaración, dijo que los países de la región están «uniendo esfuerzos y estrategias» para atender la situación.

Dijo que el tema debe ser tratado desde una perspectiva integral, aunque siempre respetando los derechos de los menores.

Sobre este tema también se pronunció el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien abogó por el respeto de los derechos y la dignidad de los niños indocumentados que son llevados a los albergues en Estados Unidos, adonde llegan sin compañía.

En iguales términos se pronunció el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien pidió a Estados Unidos tratar cada caso de «manera individual».

Hernández, quien subrayó su «profunda» preocupación por el tema, dijo esperar una respuesta «contundente» sobre este aspecto de la reunión de hoy en Punta Cana.

Los niños, que van en busca de sus familiares, emigran principalmente desde Honduras, Guatemala y El Salvador, y la situación ha creado una crisis humanitaria en Estados Unidos.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, anunció esta semana que su país, así como El Salvador y Honduras, planteará en la cumbre una serie de medidas para solucionar esta situación.

Carrera afirmó desde su país que las tres naciones propondrán medidas para asegurar la reunificación familiar y el respeto de los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados detenidos en territorio estadounidense.

Síganos

21,585FansMe gusta
33,227SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.

Hernández y Netanyahu afianzan alianza honduro-israelí

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció este domingo que dialogó con el Primer Ministro de Israel, Banjamin Netanyahu para afianzar la alianza estratégica bilateral en cooperación y en torno a la apertura recíproca de sus sedes diplomáticas.

Asesinan a tres personas en colonia El Sitio de Tegucigalpa

Al menos tres personas fueron asesinadas la tarde de este domingo en la colonia El Sitio en esta capital.

De Choluteca trasladan cuatro peligrosos reos a cárcel de máxima seguridad

Bajo estrictas medidas de seguridad, cuatro peligrosos privados de libertad, presuntos integrantes de la banda criminal “El Pollo”, fueron trasladados este domingo desde el centro penal de Choluteca hasta la cárcel de máxima seguridad localizada en Morocelí, El Paraíso, oriente de Honduras, conocida como La Tolva.