spot_img

“Si quieren una guerra legal, la tendrán”, advierte gremio médico al gobierno

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- La crisis en el sistema sanitario parece no tener fin y este domingo el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, reiteró que continuarán con el paro de labores y advirtió que “si quieren una guerra legal la tendrán”, mientras que el titular de Salud, Salvador Pineda, reiteró que no habrá negociaciones con ese gremio hasta que retornen a sus labores.
 

*El ministro de Salud, Salvador Pineda, negó que haya ausencia de voluntad del gobierno para buscarle una salida al problema.

“El paro de los médicos continúa este lunes y no hay marcha atrás, el gremio ha levantado una bandera de reclamo por incumplimiento del gobierno ante situaciones que son inaceptables”, argumentó Mayes.

Agregó que “es cierto que los reclamos son de tipo salarial, pero no es menos cierto que las demandas tienen que ver con el mejoramiento del estado de calamidad en que se encuentra el sistema hospitalario”.

Mayes indicó que los médicos en huelga, también pretenden convertirse en los representantes de la población que llega especialmente al Hospital Escuela y que no encuentra una atención humanitaria, sino una situación de desgracia.

“La solución está en sentarse a la mesa del diálogo y de manera alguna en la medición de fuerzas entre los bandos. Tal parece que el gobierno no tiene voluntad de resolver el problema, porque ni siquiera se ha expresado por dar lectura a la propuesta de cinco puntos presentada por el Colegio Médico”, cuestionó Mayes.

No habrá negociación mientras se mantengan en huelga

Por su lado, el ministro de Salud, Salvador Pineda, negó que haya ausencia de voluntad del gobierno para buscarle una salida al problema.

“Mienten los profesionales de la medicina al indicar que su lucha involucra el tema de la escasez de medicamentos, adicionalmente a sus reclamos de tipo salarial”, increpó el funcionario, al tiempo que criticó “las necesidades de la población son apenas un ropaje con el que los médicos intentan esconder las verdaderas razones de su movimiento”.

Recordó que la directiva del CMH se negó a regresar a sus posiciones antes de regresar a una reunión programada para el miércoles de la presente semana.

“Ellos rompieron el diálogo, porque exigían que se presentara un documento el jueves anterior por medio del cual el gobierno se comprometía a desembolsar los fondos demandados”, reveló.

Pineda reiteró que “no hay más negociaciones hasta que los doctores no accedan a sentarse a la mesa del diálogo, la huelga de mis colegas tiene seguramente motivaciones reeleccionistas en la presidencia del Colegio Médico”.

Advirtió que la declaratoria de ilegalidad de la suspensión de labores va en serio.

Ante el plazo fatal concedido hasta mañana lunes para que los médicos se integren a sus puestos, Mayes respondió que “si quieren una guerra legal, la tendrán”.

La huelga que mantienen los médicos, será declarada ilegal de manera oficial mañana, advirtieron autoridades de la Secretaría de Trabajo, en tanto que la Fiscalía procederá contra los miembros de ese gremio que se mantengan paralizados, se informó.

Salud arguye que al gobierno le ampara la legislación, porque se trata de velar por la salud de la población en general y afirman que la suspensión de los facultativos es injustificada, por cuanto se ha cumplido con el pago de salarios y con el abastecimiento de medicinas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img