spot_img

Si no se deroga leyes que obstruyen investigaciones, es difícil que venga la CICIH: exfiscal Santos

Tegucigalpa – Aldo Santos, abogado y exfiscal del Ministerio Público (MP), considera que la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), será complicada porque hasta ahora no se han derogado leyes que bloquean las investigaciones.

“No será fácil la llegada de la CICIH al país porque obviamente no hay todavía claridad sobre algunos aspectos que el gobierno de la República actual no ha clarificado en relación, por ejemplo, a la derogatoria de leyes que no permiten un trabajo amplio”, inició diciendo.

En ese sentido y en declaraciones a la cadena radial América Multimedios, insistió que ese escenario, dificultaría que se instale el mecanismo internacional anticorrupción en Honduras y muestra de ello es que aún no se firma el memorándum de entendimiento.

Añadió que en caso que se logre firmar el memorándum entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Honduras, se espera que la CICIH tenga independencia, de manera que pueda hacer un trabajo profundo, sin limitaciones, ni condicionado a uno u otro periodo de gobierno.

Finalizó diciendo que la ONU tiene claridad en cuanto a las facultades que debe tener la CICIH, mismas que se fundamentan en tener libertad para investigar cualquier acto de corrupción de anteriores y actuales administraciones, pero para ello no debe haber límite ni en la selección de los juristas que la integren. JP

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img