spot_imgspot_img

“Sí la población no es disciplinada, hospitales colapsarán y muertes continuarán”: Ministra de Salud

Tegucigalpa- “Sí la población no toma las medidas de bioseguridad, los hospitales colapsarán y las muertes continuarán a pesar de los esfuerzos que ha hecho el gobierno para evitar la situación”, advirtió este sábado la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

La funcionaria reaccionó ante las comparecencias de los sindicalistas del Hospital Escuela y del Hospital San Felipe quienes señalaron que no estaban preparados para atender la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19.

Asimismo, indicaron que el sistema sanitario del país en poco tiempo colapsará.

Igualmente, la presidenta de los médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como Hospital del Tórax, Suyapa Sosa, dijo que los hospitales del país en las próximas semanas colapsarán ante la cantidad de pacientes que están ingresando tanto a hospitales públicos y privados.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que el virus está sorprendiendo, pues es un patógeno muy agresivo que ataca a adultos mayores, jóvenes y niños.

Añadió que los ejemplos “los hemos visto fuera del país, es por eso que tenemos que disciplinarnos, este virus también se queda en la superficie y si no se tiene el cuidado uno se puede contagiar”.

Insumos

Por otra parte, la funcionaria arguyó que la adquisición de los insumos para la administración del oxígeno y ventiladores ha sido difícil porque no solo Honduras los necesita, sino todo el mundo, pero se está a la espera que lleguen en las próximas semanas.

“Hemos tenido dificultades con el equipo de laboratorio que se está trayendo para aumentar el resultado de las pruebas y dependemos de la llegada de ese equipo para procesar las muestras en mayores cantidades”, indicó.

Recordó que hay laboratorios en todos los hospitales, pero para detectar el COVID-19 se ocupan equipos especiales y son los que se han mandado a traer.

Apuntó que los embajadores en otros países están haciendo lo posible para lograr la salida del equipo al país.

Ampliación de salas

La titular de Salud, aseveró que se está ampliando la capacidad de hospitalización de los pacientes, en ese sentido, en el Hospital Escuela se está ampliando la capacidad de la sala en el tercer piso con 50 camas y en el polideportivo se habilitará un área crítica que será atendida por la organización internacional Médicos Sin Fronteras.

“Esperemos que los hospitales móviles lleguen a tiempo para poder ayudar a la población”, agregó.

Aseguró que los médicos están aplicando el tratamiento para atacar la carga viral una vez identificados los síntomas del coronavirus.

Al ser consultada sobre si el incremento de los casos provocará un nuevo cierre de la economía, la funcionaria subrayó que “si nos corresponde hacer nuevamente un cierre, se realizará, no es fácil tomar estas decisiones, pero si se deben tomar medidas drásticas se van a tener que hacer”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,563SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img