spot_imgspot_img

Si frijoles ayer estaban podridos, no van a amanecer limpios hoy, dice miembro de Libre en RNP sobre censo e identidad

Tegucigalpa – El representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera respaldó la posición de su candidata presidencial Xiomara Castro de no asistir a una contienda primaria sin nuevos censo electoral y tarjeta de identidad.

– El levantamiento de datos para la nueva identidad comienza el lunes 27 de julio y se prevé que en diciembre comience la distribución del documento.

“Creemos que es necesario mantener la presión que se ha tenido para poder lograr tener un censo nuevo y una nueva identidad, también referir que pese a las condicionantes que hemos encontrado en el camino como representante de Libertad y Refundación en el Registro de las Personas hemos hecho nuestra laborar para asegurarse tener esa herramienta que nos permita que el pueblo hondureño vaya a un proceso electoral transparente y que tengamos la posibilidad de confiar en él”, explicó.

Remarcó que “eso no significa que nosotros estemos cómodos con lo que tenemos hasta ahora, es necesario seguir trabajando, solicitar e invitar al pueblo hondureño a ser garante y vigilante de las tareas que estamos desarrollando para tener un nuevo censo y una nueva identidad”.

Respaldó la posición de Xiomara Castro en el sentido de no ir a elecciones primarias si no hay nuevo censo electoral y tarjeta de identidad. “Si los frijoles ayer en la noche estaban podridos, no van a amanecer limpios hoy en la mañana”, manifestó.

Consultado qué ha hecho él como representante de Libre en el RNP, contestó: “estamos levantando una nueva base de datos desde cero y eso es lo que vamos a hacer para tener la posibilidad para sanear un proceso”.

Citó que la base de datos tenía 1 millón 700 mil inconsistencias verificadas por las autoridades del RNP, en tanto en la actualidad hay 400 mil, es decir se resolvieron 1 millón 300 mil, “pero no nos sirve resolverlas de oficio, tenemos que ir a verificarlas al campo y por eso vamos a hacer el enrolamiento”.

Lunes inicia levantamiento de datos

Rivera dijo que el próximo lunes 27 de julio inician a levantar los datos a nivel nacional. “Queremos que se entienda que la problemática de la manipulación electoral y los fraudes no solo se dan en el sistema del censo, sino que también es necesario construir un acuerdo en el Congreso Nacional para aprobar una nueva Ley Electoral y también la necesidad de construir consensos en el Consejo Nacional Electoral para poder avanzar en un proceso electoral transparente”, apostilló.

Dijo que se prevé la entrega del censo electoral definitivo para mediados de noviembre, pero existe un desfase con el censo preliminar para lo que el Congreso debe hacer una modificación en las próximas sesiones, en tanto el nuevo documento de identidad se empezará a entregar de diciembre en adelante (diciembre, enero y febrero), antes de las elecciones primarias”.

El funcionario desglosó que 1 mil 400 cuadrillas se desplazarán en todo el territorio para que los hondureños tengan el documento de identidad. Se trata de 4 mil 500 empleados los que integran estos procesos de atención a la ciudadanía en aldeas, pueblos y caseríos.

Rivera fue juramentado en septiembre de 2019 como comisionado del RNP en representación del Partido Libre, pero también participó en la junta interventora que estuvo un año antes en esa oficina de identificación.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,530SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img