spot_imgspot_img

Sherpa, el asistente virtual “made in Spain” que se anticipa al usuario

Como un asistente humano, el software cognitivo desarrollado en el País Vasco por la empresa Sherpa, no se limita a responder las preguntas del usuario sino que “aprende” de él gracias a la “tecnología predictiva”, ha asegurado a Efe el fundador de la compañía, Xabi Uribe-Etxebarria.

Sherpa comenzó a trabajar en este sistema en 2012 y el próximo año lanzará la nueva actualización, con la que quiere “dar una vuelta” al concepto de asistente virtual, con una tecnología mejorada y la inclusión de un mayor número de dispositivos en los que este se pueda instalar.

Los asistentes que actualmente están en el mercado “se limitan a responder a las órdenes y preguntas del usuario“, pero “al final” solo se usan para “tres o cuatro trucos“, como poner alarmas, conocer la información meteorológica o apagar las luces.

Nosotros quisimos ir más allá y pensar en un asistente real“, ha advertido Uribe-Etxebarria, de visita en Madrid.


Esto es lo que Sherpa ha querido trasladar a este asistente, al que han capacitado para aprender lo que al usuario le gusta y lo que no.

Para ello, el asistente se sirve de lo que el equipo de expertos en Inteligencia Artificial (IA) de la citada compañía ha denominado “tecnología predictiva”, que es capaz de “aprender del usuario sin que este tenga que decir nada, adelantándose a sus necesidades”.

Tecnología predictiva


Según ha subrayado, Sherpa tiene muchas maneras de aprender; por ejemplo, si el usuario está en un restaurante italiano, el sistema, a través de sus algoritmos cognitivos, deduce que a este le gusta la comida italiana y, a partir de ahí, le ofrecerá resultados similares en el futuro: otros restaurantes, tipo de platos o datos del país.

Funciona mediante “probabilidades” y estudiando los perfiles de otros usuarios con gustos similares ofrece datos útiles, ha detallado.


Por otro lado, y “si los usuarios conceden los permisos pertinentes”, Sherpa es capaz de estudiar sus cuentas en redes sociales con el objetivo de extraer información para “adecuar sus sugerencias” con una precisión “mucho mayor”.

Sherpa ha sido desarrollada íntegramente en España, en Erandio, Vizcaya, una localización que “nada tiene que envidiar“, según ha precisado Uribe-Etx ebarria, al conocido como Silicon Valley (nombre que recibe la zona sur de la Bahía de San Francisco, EEUU, que aglutina las mayores empresas tecnológicas del mundo).

La nueva versión del “asistente predictivo” será lanzada en el segundo semestre de 2018 junto con una plataforma que ampliará la gama de dispositivos sobre los que esta tecnología puede aplicarse.

Hasta ahora solo se puede usar en tabletas y móviles, y la intención es extenderlo a altavoces, intercomunicadores inteligentes o incluso vehículos”, y será gratuita para los “usuarios particulares”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,193SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img