Servicio Secreto de Obama endurece normas sobre el alcohol tras escándalos

Washington.- El departamento de operaciones especiales del Servicio Secreto del presidente de EE.UU., Barack Obama, volvió a endurecer las normas sobre la ingesta de alcohol de sus agentes a raíz de los últimos escándalos en los viajes oficiales a Ámsterdam y Miami, informó hoy el «Washington Post».
 

A partir de ahora, los agentes no podrán beber alcohol en las 12 horas previas a su incorporación al trabajo y tampoco en las 24 anteriores a la llegada de Obama a la ciudad en todos los viajes oficiales, señaló el rotativo.

Asimismo, y para dejar clara su «tolerancia cero» ante las conductas inapropiadas de sus agentes, la directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, ha degradado al supervisor de operaciones especiales, Dan Donahue, y reasignado a unos doce empleados de ese departamento.

Dos agentes del Servicio Secreto tuvieron un accidente de tráfico el 7 de marzo y se les sometió a pruebas de alcoholemia durante una visita de Obama a Miami (Florida), incidente tras el cual sus superiores los enviaron de vuelta a Washington.

La noticia de ese suceso llegó en plena polémica por la información que había publicado esa misma semana también el Post, que reveló que otros tres agentes del Servicio Secreto fueron enviados de vuelta a EE.UU. y suspendidos temporalmente el domingo anterior por salir de copas en Ámsterdam (Holanda), donde debían proteger a Obama cuando llegara el lunes en el marco de su gira europea.

«El personal está siendo reasignado como resultado de las rotaciones de los empleados y también como resultado de las evaluaciones efectuadas tras los dos incidentes recientes de mal comportamiento», confirmó al Post el portavoz del Servicio Secreto, Ed Donovan.

«La directora Pierson mantiene su política de tolerancia cero respecto a los incidentes de mal comportamiento y continúa evaluando las mejores prácticas para los empleados -de la agencia-«, añadió.

Los últimos incidentes violan las nuevas reglas que el Servicio Secreto, encargado de la seguridad presidencial, adoptó tras el escándalo de prostitución ocurrido en abril de 2012 durante la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia).

En aquel incidente estuvieron implicados al menos 12 agentes que llevaron prostitutas a sus habitaciones del hotel antes de la visita de Obama con motivo de la cita internacional.

Con este escándalo en mente sumado al incidente de Miami, que no trascendió públicamente hasta el 26 de marzo, el supervisor del Servicio Secreto George Hartford advirtió a los agentes en Ámsterdam que podían salir siempre que su conducta fuera la adecuada, según relataron entonces las fuentes del Post.

Sin embargo, el escenario que encontró a la mañana siguiente fue el aviso de que uno de los agentes, de 34 años, había sido hallado inconsciente y en estado de embriaguez en los pasillos del hotel.

El personal del hotel alertó a la Embajada de Estados Unidos en los Países Bajos, que a su vez avisó de lo ocurrido a la dirección del Servicio Secreto, incluida Pierson.

Ese suceso, unido al incidente en Miami, ha resucitado las críticas al Servicio Secreto que surgieron con fuerza tras el incidente en Colombia. Se cuestiona la cultura interna del Servicio, dominado por hombres, que desde el año pasado y tras el escándalo en Cartagena dirige por primera vez una mujer, Julia Pierson.

Las reglas del Servicio Secreto estipulaban hasta ahora, cuando se han incorporado nuevas restricciones, que cualquiera de sus miembros que esté en un viaje oficial tiene prohibido beber alcohol en las diez horas previas al desplazamiento.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,628SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.