spot_img

Serbia y Montenegro salen de la lista de países a los que UE abre fronteras

Por:

Compartir esta noticia:

Bruselas – El Consejo de la Unión Europea actualizó este jueves la lista de países a los que se recomienda a los Estados miembros abrir sus fronteras exteriores, de la que se caen Serbia y Montenegro, pero se mantienen los otros 13 países que ya figuraban en ella.

La lista, que es sólo una recomendación y no es de obligado cumplimiento, mantiene a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay, así como a China si Pekín aplica reciprocidad, informó el Consejo en un comunicado.

El Consejo no explicó por qué Serbia y Montenegro, los dos únicos países de los Balcanes occidentales presentes en la lista, desaparecen de esa relación.

La institución comunitaria recordó que la recomendación sobre la apertura de fronteras exteriores, competencia de los Estados miembros, afecta también a los países no comunitarios asociados al espacio Schengen de libre circulación (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y que se debe considerar residentes en la UE a quienes habiten en Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano.

El Consejo sostiene que el criterio para decidir a qué terceros países se recomienda permitir la entrada al espacio comunitario responde a la «situación epidemiológica», así como a «consideraciones sociales y económicas».

En cuanto a la situación epidemiológica, esos Estados deben tener una media de contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días inferior a la de la UE y una tendencia estable o a la baja en los nuevos casos detectados.

El Consejo precisa que también se debe «tener en cuenta» la reciprocidad «caso por caso», si bien sólo se menciona esa exigencia específicamente para China.

Para los países que no están en la lista, como Estados Unidos, Rusia o Brasil, se permiten excepciones para los ciudadanos de la UE y sus familiares, así como para quienes no siendo ciudadanos europeos sí sean residentes de larga duración en la UE y sus familiares, a los que se suman los viajeros de cualquier país considerados «esenciales».

La primera versión de esa relación de países entró en vigor el pasado 1 de julio tras varios días de intensas negociaciones, pero, al tratarse sólo de una recomendación, la mayoría de los países miembros no la han respetado, lo que ha motivado quejas por la gestión desorganizada, entre otros, por parte de las compañías aéreas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img