Sentencia de JOH es un paso en la dirección correcta y las víctimas merecen restitución, señala congresista Torres

Tegucigalpa – La congresista estadounidense Norma Torres consideró que la condena a 45 años de prisión del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) es un paso a la dirección correcta, pero no deshace los años de daño infringidos a la población hondureña.

Indicó que el liderazgo de Hernández Alvarado como mandatario hondureño fue impulsado por el deseo de servir a él mismo.

Torres enfatizó que las víctimas de la corrupción del mandato de JOH merecen restitución.

Señaló que el Departamento del Tesoro considera congelar propiedades y activos de Hernández en Estados Unidos para asegurar los fondos necesarios para compensar a las familias afectadas.

“La sentencia es un recordatorio crítico para todos, de que nadie está por encima de la ley, y que todos los gobiernos deben poner la estabilidad económica y el bienestar de su pueblo por encima de sus propios intereses egoístas”, aseveró.

Los carteles masivos de la droga llevaron a cabo una violencia brutal que obligó a incontables hondureños a huir hacia la frontera sur de Estados Unidos, mencionó.

Consideró que la sentencia contra Hernández Alvarado cierra un capítulo de la historia política de Honduras, pero que queda mucho trabajo por hacer en esa nación.

Para seguir adelante, el pueblo hondureño merece un gobierno que siga el estado de derecho y trabaje para construir comunidades seguras, y Estados Unidos debe apoyar a los hondureños en esta lucha, puntualizó.

La congresista destacó que parte de su legislación fue la firma de la Ley de Mujeres y Niños Centroamericanos que establece el financiamiento a través de asignaciones de fondos para que el Departamento de Estado para que ayude a mejorar los sistemas de justicia penal y las cortes de protección civil en Honduras.

Explicó que esta ley prevendría la violencia doméstica, la agresión sexual y el abuso infantil.

Torres exhortó a la administración de Joe Biden que utilice todas las herramientas a su alcance para apoyar a Honduras en sus esfuerzos por eliminar hasta el último rastro del legado corrupto de Juan Orlando Hernández. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img