Senadores estadounidenses piden renovación de MACCIH “sin reformas”

Tegucigalpa – Cinco senadores estadounidenses pidieron la renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), sin ninguna reforma a su convenio.

Los senadores Marco Rubio, Bob Menéndez, Patrick Leahy, Tim Kaine y Richard J. Durbin le escribieron una carta al subsecretario interino para asuntos del Hemisferio de Occidente, Michael Kozak, para una renovación pronta.

“Es imperativo que a la MACCIH se le permita continuar su trabajo para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas sin ningún cambio a su existente mandato”, citó la carta.

Argumentaron que Honduras continua con grandes retos por los altos niveles de impunidad que alimenta la violencia social obligando a los hondureños en abandonar el país.

Indicaron que la Misión de la OEA ha proveído de apoyo en las investigaciones a la Fiscalía alrededor de 115 casos.

Los senadores calificaron que la MACCIH juega un rol importante en la lucha contra la impunidad.

“Algunos reportes de los medios sugieren que el Gobierno de Honduras busca modificar el mandato de la MACCIH, acción que desencadenaría en un proceso más largo de renovación, pararía el trabajo actual de la Misión, e incluso podría llevar al cierre de sus operaciones”, aseveraron.

Los senadores aseguraron que mecanismos como la MACCIH son fundamentales para promover imperio de la ley, reforzar el sistema de justicia y mejorar la gobernabilidad ayudando a que los hondureños encuentren seguridad y oportunidades para no migrar.

Concluyeron que es imperativo que Estados Unidos sigue estando del lado del pueblo hondureño en la búsqueda por la transparencia y rendición de cuentas.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,690SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Otros 388 casos positivos de COVID-19 y Honduras contabiliza 107 mil 888 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes, que se reportaron 388 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 108 mil 641 contagios a nivel nacional.

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.