spot_imgspot_img

Seminario internacional resalta la impunidad del feminicidio en Honduras

Soria (España) – El feminicidio, entendido como el asesinato de las mujeres por el simple motivo de serlo, está aumentando en Centroamérica y México, donde la impunidad ante este delito muestra tasas de hasta el 99 por ciento, se indicó hoy en un seminario sobre crímenes contra la mujer celebrado en Soria.
 

El seminario «Formas extremas de violencia de género: Trata de seres humanas y femicidio/feminicidio desde una perspectiva global» reúne este fin de semana en Soria (norte de España) a destacadas organizaciones y especialistas que trabajan para la eliminación de ese mal y de la trata de mujeres para su explotación sexual.

El subdirector adjunto de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jaime Hermida, subrayó que lo preocupante de los países donde hay datos, sobre todo en América Latina, es que están aumentando las cifras de feminicidio y las tasas de impunidad que están «normalmente entre el 97 al 99 por ciento».

Además, calculó que el incremento de los casos de feminicidios se puede deber a que la elaboración de las estadísticas sea ahora mejor y permita que salgan a la luz casos hasta ahora desconocidos.

También, añadió en referencia a los crímenes de Ciudad Juárez (México), debido al mayor protagonismo que ha adquirido la mujer como mantenedora de la familia y al choque con una mentalidad machista en un contexto violento.

Hermida, que explicó en el seminario el protocolo para combatir el feminicidio impulsado por la asociación de Derechos Humanos española y la Universidad Carlos III, señaló que el concepto cambia con los países y con ello las estadísticas.

La mayor incidencia se da, según apuntó, en los países centroamericanos, sobre todo en Honduras, El Salvador y Guatemala, además de en México y Colombia.

Miriam Alonso, de la plataforma Stopfeminicidio.org, aseguró que la causa del feminicidio es la pervivencia del machismo y la misoginia, y de «una impunidad social que se mantiene y no denuncia los asesinatos sistemáticos hacia las mujeres por el mero hecho de serlo».

El feminicidio, a su juicio, no tiene relación con la formación académica, con el estatus social, con el origen étnico o con preferencias sexuales.

En su opinión, la denuncia para terminar con la impunidad por parte de los Estados, la sensibilización y la formación de la ciudadanía son las tres herramientas para acabar con el feminicidio.

El seminario, organizado por la ONG Mujeres del Mundo de Soria, está financiado por el Ministerio español de Asuntos Exteriores y cuenta con la colaboración de stopfeminicidio.org, el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y el Ayuntamiento de Soria.

El foro, que se cerrará mañana, pretende promover un espacio de encuentro para visibilizar, sensibilizar y compartir la información existente sobre los fenómenos de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y el feminicidio, según aseguró Ana Latorre, presidenta de Mujeres del Mundo de Soria.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,542SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img