Selección por capacidad no por política en Mecanismo de Protección, exigen Joprodeh y Asopodehu

Tegucigalpa – La Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu) y la organización Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh) emitieron un comunicado este martes exigiendo un proceso transparente, donde la selección del personal al frente del Mecanismo de Protección sea por capacidad y no por política.

“La necesidad de actuaciones con independencia y toma de decisiones acordes a la Ley de Protección, por parte de la persona que asuma el cargo evitaría la degradación en que se encuentra este organismo que en su seno se anida la persecución política y la descalificación del trabajo de los y las defensoras de derechos humanos”, cita el comunicado.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos destacaron que el desmantelamiento y la falta de operatividad efectiva del Mecanismo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, es una realidad ineludible.

Esta realidad, agrega el comunicado, ha contribuido a aumentar el riesgo y la vulnerabilidad de la población protegida por la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

“La politización radical de las secretarías de Estado, entre ellas la Secretaría de Derechos Humanos, a la que se encuentra adscrita la Dirección General del Sistema de Protección (Mecanismo de Protección), ha provocado un debilitamiento en la atención a los casos que atiende para procurar la seguridad y la vida, en esta administración”, reclamaron Joprodeh y Asopodehu mediante el pronunciamiento.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos indican que este es factor muy importante para que se enfatice esta alarmante realidad, ha sido la inconsistencia en la dirección de este ente pues los nombramientos hechos para este cargo en el actual gobierno, han respondido a motivaciones políticas y no apegadas a las necesidades, los requisitos y el perfil establecido en la Ley para ocupar este cargo.

“Al no tomar en cuenta los lineamientos establecidos, esto ha provocado que el funcionamiento del Mecanismo sea cuestionable y afecte de manera directa a las personas beneficiarias de medidas de protección, reflejado en pérdida de vida de defensoras y defensores de derechos humanos como el más reciente caso de Juan Antonio López”, destacan las organizaciones de derechos humanos.

“Observamos como el Consejo Nacional de Protección no muestra la más mínima preocupación por las condiciones actuales de dicho mecanismo, sino que baila la danza politiquera que va en detrimento de la vida de las personas beneficiarias del Mecanismo Nacional de Protección, tirado como un despojo del que solo interesa los pírricos fondos asignados los cuales son usados sin rendición de cuentas, de allí que decenas de medidas no se implementan y están en el baúl de los recuerdos”, lamentan las organización mediante comunicado.

La nota finaliza señalando que tanto Joprodeh y Asopodehu hacen un llamado enérgico a las autoridades correspondientes, para que de manera urgente se proceda a realizar el proceso de selección de él o la profesional que asuma la Dirección General del Sistema de Protección.

Las organizaciones enfatizan que dicha escogencia se realiza sin sesgos, motivaciones políticas y apegados a los procedimientos y perfil establecido en el Artículo 13 del Reglamento de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img